Economía.- Sener pide al Gobierno que "empuje con decisión" iniciativas y proyectos de las ingenierías en el exterior

Actualizado: martes, 14 mayo 2013 18:51

Sendagorta dice que "debe evitarse la pérdida de posiciones tecnológicas clave, conquistadas a lo largo de varias décadas"


BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de ingeniería y tecnología Sener, Jorge Sendagorta, ha reclamado que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y a través de las embajadas españolas, "se empujen con decisión" las iniciativas y proyectos de la empresas de ingeniería en otros países.

Sendagorta ha trasladado este mensaje en el transcurso de la Cumbre de Ingeniería Española que se ha celebrado en Madrid los días 13 y 14 de mayo.

El presidente de Sener ha formado parte de la mesa redonda titulada 'Ingeniería y TIC's' y, en su intervención, ha hablado de las estrategias para lograr el "éxito" en los mercados exteriores ante la desaparición del mercado doméstico.

Sendagorta ha citado tres modelos: el de la superioridad tecnológica, la apertura de establecimientos permanentes y la intimidad con el cliente. Además, ha destacado que la ingeniería española es "excelente, forma parte destacada de la marca España y arrastra consigo al exterior a todo un sector industrial de suministradores de bienes de equipo y a empresas de construcción y montaje".

Por otra parte, entre otras recomendaciones para afrontar la coyuntura actual, el presidente de Sener ha indicado que "debe evitarse la pérdida de posiciones tecnológicas clave, conquistadas a lo largo de varias décadas" y ha citado entre los casos más claros algunos programas del sector aeroespacial, por ejemplo de la Agencia Espacial Europea, así como los de ciertas Energías Renovables.

En este sentido, ha recordado que "pocos recursos ayudando al desarrollo de tecnologías clave han demostrado tener efectos multiplicadores enormes en la creación de nuevas capacidades industriales".

INNOVACIÓN

Sendagorta ha subrayado que Sener concibe la innovación como "un pilar fundamental" para el crecimiento empresarial, dentro de "una visión más amplia que también contemple la apertura hacia mercados internacionales y la inversión continua".

Según ha destacado, este enfoque ha ayudado a la compañía a convertirse en una empresa "con presencia en los cuatro continentes y reconocida en todo el mundo por sus capacidades y sus servicios de alta calidad, así como por su innovación".