Smurfit Kappa Nervión se replantea una inversión de 15 millones por las medidas de la reforma eléctrica

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 17:09


BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Smurfit Kappa Nervión, del Grupo Smurfit Kappa, líder mundial de embalaje de papel, ha decidido replantearse una inversión de 15 millones de euros prevista en sus instalaciones de Iurreta, en Durango (Vizcaya), como consecuencia de las "negativas" medidas adoptadas por el Gobierno de España en su reforma eléctrica que "penalizan seriamente a la cogeneración".

Según ha indicado la empresa, la reforma eléctrica "ya recortó un 22% las retribuciones a la cogeneración desde el pasado ejercicio de 2013 y el anuncio la pasada semana de la propuesta de orden ministerial para el modelo retributivo a implantar deja sin rentabilidad el plan de cogeneración para la fábrica de Iurreta".

El proyecto de Smurfit Kappa Nervión contemplaba el incremento de la producción de pasta en un 20% con la utilización de 120.000 metros cúbicos más de madera al año. El procesamiento de esta materia prima originaría más licor negro que se valorizaría como combustible en su planta de cogeneración, "con el consiguiente incremento en la generación de vapor para sus procesos y de energía eléctrica".

La compañía ha señalado que la nueva normativa de la Reforma Eléctrica "supone dejar sin retribución a la cogeneración, lo que ha provocado la paralización del plan de negocio de la planta".

En ese sentido, ha manifestado que la paralización de esta inversión "conlleva importantes consecuencias negativas sobre la industria forestal de la zona y sobre la industria auxiliar, suministradora de equipos y servicios a la planta de Iurreta, además del efecto en el empleo que habría generado la realización de la inversión".

Por otro lado, ha advertido de que las medidas previstas por el Gobierno central en la Reforma Eléctrica "también afectan, con carácter retroactivo, a la inversión de 20 millones de euros que Smurfit Kappa Nervión realizó en su nueva planta de cogeneración, puesta en marcha en 2012".

"De confirmarse la retribución que se establece en la orden de febrero de 2014, la instalación dejaría de ser rentable con un efecto directo en la pérdida de competitividad de la fábrica", ha añadido.

Smurfit Kappa Nervión factura más de 125 millones de euros al año y más del 80 por ciento de sus ingresos los obtiene en los mercados exteriores, por lo que "la menor competitividad nos deja en una situación de debilidad a medio y largo plazo", ha subrayado la empresa.