Facua denuncia que muchos clientes no pueden recibir llamadas por errores en las portabilidades

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 12:34

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facua ha denunciado que muchos usuarios no pueden recibir llamadas de determinadas compañías debido a los fallos en las portabilidades --cambio de operador manteniendo el número de móvil-- que se producen porque los grupos de telefonía no actualizan correctamente los datos del clientes.

La asociación, que ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ha advertido además que cuando el consumidor realiza una portabilidad solo puede saber si se ha efectuado correctamente si los clientes del resto de las operadoras pueden contactar con él.

Así, las irregularidades que sufren tanto usuarios como pequeñas compañías de móviles afectados son "responsabilidad" de las operadoras que no actualizan los datos del cliente, que no sólo deben realizar la compañía donante y el receptor, sino todos los operadores, informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

En concreto, cuando se realiza una portabilidad, los datos del teléfono son modificados en un nodo central, que las compañías de fijo y móvil tienen que revisar para enrutar correctamente las llamadas identificando que el número pertenece a un nuevo operador.

En este sentido, la CMT ha abierto un trámite de audiencia para llevar a cabo las modificaciones técnicas necesarias para reducir el plazo de portabilidad a un día laborable desde los cinco días hábiles actuales.