Piqué cree que el nuevo modelo de AENA "se queda corto" y habla de "pseudoprivatización"

Josep Piqué, el presidente de Vueling
VUELING
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 17:48

Las compañías aéreas aseguran que hay aeropuertos "insostenibles"


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling, Josep Piqué, consideró este miércoles que el nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), como todos los modelos híbridos, "se queda corto" en cuanto a la entrada de capital privado y lo calificó de "pseudoprivatización".

En el marco de su participación en unas jornadas sobre gestión privada de aeropuertos organizadas por el RACC, Piqué destacó que solo se privatiza el 49% del capital social, no una participación mayoritaria, aunque señaló que todos los avances en materia de privatización "van en buen camino".

No obstante, opinó que el nuevo modelo también incorpora una "pseudoempresalización" en el sentido de que las empresas concesionarias de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas se encuentran con algunas condiciones a la hora de gestionar los aeródromos, y además recordó que Aena Aeropuertos ya ha mostrado su disposición a quedarse con una participación minoritaria (en torno a un 20%) pero significativa en las sociedades de los aeropuertos.

El presidente de Vueling también advirtió de los "peligros" de la politización y consideró que hay que distinguir entre titularidad y gestión. "Lo bueno es que los aeropuertos se gestionen con criterios empresariales", recalcó.

Piqué, quien no obstante, aseguró tener una opinión "buena" de la gestión de AENA, apostó por una gestión descentralizada de los aeropuertos para que compitan entre ellos y señaló "no tener inconvenientes" en introducir criterios de territorialidad.

El responsable se mostró sorprendido de que no se haya abordado la privatización del ente público antes, ya que el gestor aeroportuario ya gestiona aeropuertos de otros países. "Es un contrasentido que se presente a concursos de otros países y que no se haya abierto al capital privado", declaró.

APUESTA POR LA DESCENTRALIZACIÓN.

Por su parte, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, quien también participó en las jornadas, se mostró a favor del nuevo modelo de AENA y apostó claramente por la descentralización, para que los aeropuertos españoles no solo compitan entre ellos sino con el resto del mundo.

En este sentido, defendió el potencial de los aeropuertos nacionales, especialmente Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, para convertirse en 'hubs' de grandes aerolíneas internacionales por la situación geográfica de España, la demanda de pasajeros y el estado de las infraestructuras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta) --agrupación que representa al 85% de los pasajeros transportados en España--, Manuel López Colmenarejo, destacó que "no existe un modelo perfecto" de gestión aeroportuaria, y pidió que la nueva AENA fije un procedimiento transparente y eficiente en la fijación de las tasas.

Colmenarejo, que preside la patronal a la que pertenecen Iberia, Vueling, Air Nostrum, Air Europa y Orbest, entre otras reconoció el esfuerzo del gestor aeroportuario en recortar las tasas de navegación, aunque recordó que España sigue teniendo las más elevadas de la UE tras Reino Unido.

En cuanto a las tasas aeroportuarias, admitió que son sensiblemente más bajas que en otros aeropuertos del mundo, pero recordó que es importante y posible "mantener esta ventaja competitiva".