Las agencias de viajes defienden su papel frente a "estafas" como las de 'sientetailandia.com'

Catálogos de viaje
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 17:02


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) defendió este lunes el papel de las agencias de viajes legalmente establecidas como garante de los derechos del consumidor, frente otros intermediarios turísticos que acaban protagonizando estafas como la de 'sientetailandia.com'

Este dominio, sin licencia de agencia de viajes ni identificación fiscal, vendía falsos viajes a Tailandia por 1.600 euros --vuelo incluido--, o por 700 si el cliente se encargaba de buscar dicho vuelo. La estafa ha provocado 200 denuncias por un total de 150.000 euros.

Antes de la realización del viaje, los afectados pagaban una determinada cantidad por la reserva del mismo, y la supuesta empresa se comprometía a facilitar la información del recorrido y los localizadores durante los días posteriores, información que, finalmente, nunca llegaba, siendo imposible también contactar con el teléfono indicado.

La Policía calcula que podría haber unas 1.000 víctimas en todo el Estado, procedentes de diferentes poblaciones de Cataluña (Sabadell, El Prat, Tortosa y Barcelona) y del País Vasco, Valencia, Almería, Madrid, Sagunto, Mérida, Tenerife, Sevilla, Móstoles, Alicante y Cádiz.

En un comunicado, la Feaav denunció que hay una "serie de intermediadores turísticos", fundamentalmente aquellos que se dedican a la venta 'online' sin cumplir la normativa existente que terminan derivando en hechos fraudulentos.

La patronal recordó que el cumplimiento de las normas por parte de las agencias de viajes implica la adecuación a la legislación vigente a través de las correspondientes pólizas de responsabilidad civil y del establecimiento de avales frente a la Administración.

"Este tipo de estafas son una demostración más de la diferencia de gestión, seguridad y confianza entre las agencias de viajes tradicionales y los nuevos intermediarios turísticos, especialmente 'online', que pueden acabar perjudicando seriamente los intereses de los clientes", concluyó.