Economía/Vivienda.- Las grandes inmobiliarias ven "necesaria" una "drástica" reestructuración del sector

El Presidente Del G-14 En La Conferencia Inmobiliaria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 17:23

Apuestan por el alquiler, la rehabilitación e incluso el mantenimiento para diversificar el sector

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, Fernando Rodríguez-Avial, ve necesario que el sector aborde una "drástica" reestructuración, al reconocer que se trata de una actividad económica que depende de la financiación y que actualmente ésta está "seca".

Para Rodríguez-Avial, en el futuro el sector será "más pequeño" y "más profesionalizado" o diversificado, lo cual considera que a largo plazo será positivo tanto para el propio sector como para España.

En su intervención en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2012, ha instado a los promotores a apostar por el alquiler, la rehabilitación e incluso los servicios como el mantenimiento de construcciones.

No obstante, ha remarcado que para que el sector experimente esa reestructuración es necesario que cuente con unas estadísticas "fiables" y que exista una transparencia "muy clara", fundamentalmente de precios, pero también entre los agentes que participan en el mundo inmobiliario.

Así, ha puntualizado que tanto las medidas adoptadas por el Gobierno actual, como las puestas en marcha por el Ejecutivo anterior no han dado sus frutos, ya que los mercados no se han creído las propuestas españolas.

PRODUCCIÓN MENOR CADA AÑO.

Por otra parte, Rodríguez-Avial ha reconocido que la producción de vivienda será menor cada año, a la vez que ha advertido de que dentro de las 200.000 viviendas anuales estimadas hay que integrar tanto los alquileres, como la rehabilitación, la venta y los grandes desarrollos.

"El auténtico sector inmobiliario español no es el de los últimos diez años, sino el de 20 años atrás, cuando se producían esas 200.000 viviendas anuales", ha subrayado.

Asimismo, ha previsto un "estrechamiento" de los precios entre la vivienda protegida y la libre, aunque respecto a los precios en general ha afirmado que "serán los que tengan que ser", insistiendo en que la financiación va a ser mucho menor en el futuro para las empresas del sector y habrá que optar por los recursos propios.

APUESTA POR EL ALQUILER.

Respecto al alquiler, el presidente del G14 ha insistido en que las empresas del sector deben hacer alquiler porque España lo necesitará ante la movilidad laboral geográfica y la necesidad de los jóvenes de emanciparse antes.

Además, ha señalado que la ley de arrendamientos urbanos de España es una de las "mejores" de Europa, a la vez que ha insistido en que el problema de los desahucios es menor de lo que parece y no "un drama".

Por último, ha pedido al Gobierno que saque del debate político todo lo relativo tanto con los planes de vivienda como con los planes de suelo, y ha apostado por la rehabilitación integral de barrios o manzanas como alternativa para que las ciudades dejen de desarrollarse a las afueras, insistiendo en que estas rehabilitaciones deberían tributarse por IVA y no por Transmisiones.