Eroski propondrá a sus socios que asuman 56 de los 216 millones de las pérdidas registradas el pasado año

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 18:28

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general ordinaria que Eroski celebrará el próximo 17 de junio en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) someterá a la votación de los socios una propuesta para que estos asuman 56,7 millones de euros de los 216 millones de euros de pérdidas que tuvo la cooperativa del Grupo Mondragón el pasado ejercicio.

En concreto, este desembolso de los socios se imputará con cargo a una reserva negativa individualizada de los socios de trabajo de Eroski, y que se compensará con resultados positivos futuros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resto de las pérdidas se compensarán con cargo al Fondo de Reserva obligatorio (64,8 millones de euros) y con cargo al Fondo de Reserva voluntario repartible de libre disposición (104 millones de euros).

Por otro lado, se propondrá a los socios de Eroski, acordar con cargo a las reservas voluntarias, el abono de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) que sí forman parte de los fondos propios por importe de 9,1 millones de euros. Este pago fue acordado por la asamblea general de 2014, que también acordó el correspondiente al ejercicio 2015 en curso, y fue abonado con fecha de febrero de este año.

En la junta se abordará la adopción de determinados acuerdos complementarios de los aprobados por la asamblea general extraordinaria del pasado 18 de febrero como la entrega de un abono subordinado emitido por la cooperativa, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las AFS con un vencimiento de 12 años desde el canje, ampliable a cinco años adicionales a voluntad del tenedor, y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euribor. También se propondrá la compensación en efectivo del 15% del nominal actual de las AFS, que será entregado en el momento del canje.

CANJE DE APORTACIONES SUBORDINADAS

La empresa ha indicado que la oferta del canje será propuesta a todos los titulares de la AFS y por la titularidad de sus títulos, siendo la aceptación de dicho canje voluntaria para dichos titulares.

La cooperativa ha señalado que el objeto del acuerdo complementario es permitir por un lado, que se pueda producir tanto un canje directo de las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski por el efectivo y el bono subordinado en los acuerdos de referencia, como que este pueda ser ejecutado mediante una doble operación de recompra de AFS y emisión/suscripción del bono subordinado, como pago de parte del precio estipulado, a la que se condicionaría dicha recompra.

Eroski registró unas pérdidas de 280,2 millones de euros en su ejercicio fiscal 2014-2015, cerrado el pasado 31 de enero, lo que supone casi triplicar (+169,4%) los 'números rojos' registrados un año antes, tras sanear su balance con unas dotaciones de 256 millones de euros.

La compañía ha explicado que el proceso de saneamiento de la red comercial avanzó el pasado año, afectando directamente a aquellos establecimientos que no lograron alcanzar los criterios de rentabilidad de la compañía tras un plan de reactivación de ventas impulsado desde el inicio de la crisis.

Leer más acerca de: