El Euríbor sube al 2,128% en tasa diaria y superará el 2% en abril

Vivienda
EP
Actualizado 28/04/2011 13:49:13 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, se ha situado en tasa diaria en el 2,128% y cerrará el mes de abril por encima del 2%, con lo que rompe esta barrera en tasa mensual por primera vez desde febrero de 2009 (2,135%).

El repunte mensual de abril será la decimotercera subida consecutiva y encarecerá las cuotas hipotecarias en unos 600 euros anuales. Los usuarios de una hipoteca media de unos 119.000 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,8 puntos pasarán a pagar cuotas de unos 556 euros al mes a partir de mayo, 50 euros más que en abril de 2010, lo que eleva la subida anual hasta 600 euros.

Las hipotecas de revisión semestral experimentarán una subida de unos 35 euros al mes, ya que a partir de mayo las familias pagarán 521 euros, lo que sitúa el incremento en el semestre en unos 210 euros.

El Euríbor se había tomado un respiro en los últimos días, ya que tras subir durante 25 jornadas consecutivas, el pasado martes descendió y el miércoles se mantuvo. Sin embargo, este jueves ha vuelto a experimentar un fuerte repunte y a falta de un día para que finalice el mes se coloca en niveles máximos de hace dos años.

La tendencia alcista registrada por el Euríbor en el último mes responde al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación. Además, las dudas sobre los países periféricos, principalmente Portugal y Grecia, han vuelto a recrudecer las tensiones en el mercado de deuda, que ha disparado el diferencial de los bonos y encarecido la financiación.

Con todo, la prima de riesgo española en relación con el bono alemán a diez años se relajaba ligeramente este jueves hasta los 215 puntos básicos.

Los expertos advierten de que el índice mantendrá su particular escalada durante los próximos meses y que, con toda probabilidad, cerrará el año por encima del 2,5%.

Europa Press Comunicados Empresas