FCC, ACS, Acciona y Sacyr pujan por la mayor desaladora de Arabia

Desaladora que Acciona construirá en Al Jubail (Arabia Saudí)
ACCIONA - Archivo
Publicado 15/07/2018 11:19:12CET

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona, Sacyr y el consorcio formado por FCC y ACS compiten por el contrato de construcción y posterior explotación en Arabia Saudí de la que será una de las mayores desaladoras del país.

Los tres grupos españoles forman parte de los cinco consorcios que han presentado ofertas para hacerse con el proyecto a la empresa pública Water & Electricity, según informó esta firma, que no ofreció estimación económica del contrato.

En caso de lograr la obra, todas las firmas españolas reforzarían la actividad con que ya cuentan en Oriente Medio, especialmente con sus divisiones de construcción de infraestructuras de agua.

El proyecto consiste en el diseño, financiación, construcción y posterior explotación durante 25 años de una planta de desalación de agua de mar en Rabigh, en la costa del Mar Rojo, a unos 150 kilómetros al Noreste de Jeddah.

La instalación, que contará con tecnología de ósmosis inversa, inicialmente tendrá capacidad para desalinizar 600.000 metros cúbicos de agua al día, con lo que ya se convertirá en la mayor del país.

No obstante, deberá quedar disponible para ampliar en un futuro su capacidad inicial hasta un máximo de 1,2 millones de metros cúbicos diarios, con lo que se colocará entre las mayores plantas de este tipo del mundo.

El agua potable que genere la planta se venderá a la firma pública Water & Electricity a través de un contrato de compraventa que cuenta con garantía del Gobierno de Arabia.

En concreto, los consorcios que pujan por el proyecto son el conformado por FCC y ACS, a través de sus filiales Aqualia y Cobra, y que completan Haji Abdullah Alizera y Nesma Holding; y los liderados por Sacyr, a través de Valoriza, y Acciona que, en ambos casos, completan firmas locales.

Las tres agrupaciones con sello español pujarán por el proyecto con la liderada por la francesa Veolia y la compañía árabe Acwa Power.

MERCADO ESTRATÉGICO.

Todas las empresas españolas en liza tienen ya presencia en este mercado de Oriente Medio. Así, ACS, a través de Cobra, logró a comienzos de 2016 la construcción de una desaladora en Emiratos Árabes, un proyecto estimado en 180 millones de euros. Además, tiene negocio, fundamentalmente en edificación, en la zona a través de su filial australiana Cimic.

Sacyr entró en Omán hace también un par de años al adjudicarse el contrato de construcción y mantenimiento de una de las mayores de desaladoras de agua de mar del país, un proyecto de unos 1.000 millones de euros ubicado en Sohar.

Por su parte, FCC informó a comienzos de año de que sumaba una cartera de contratos de construcción y gestión de instalaciones de agua en la zona de Oriente Medio y el Norte de África por valor de 250 millones, tras lograr entonces la gestión y el mantenimiento de los servicios de agua de la zona portuaria de la ciudad de Sohar, en Omán.

De su lado, Acciona, ya ha construido en el país, en Al Jubail, una desaladora de agua de mar y cuenta con el contrato de operación y mantenimiento de las tres depuradoras de agua residuales que dan servicio a la ciudad de Meca.

Europa Press Comunicados Empresas