Gas Natural Fenosa inicia el desmantelamiento de la segunda chimenea de la Central Térmica de Sabón

Depósito y chimenea Gas Natural Fenosa Sabón
GAS NATURAL FENOSA
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa ha iniciado los trabajos de desmantelamiento de la segunda chimenea de hormigón de la Central Térmica de Sabón, ubicada en el Polígono Industrial del mismo nombre en el municipio coruñés de Arteixo.

La compañía ha explicado que la Central Térmica de Sabón inició su actividad en 1972 con dos grupos de producción de energía eléctrica que utilizaban el fuelóleo como combustible principal.

Gas Natural Fenosa solicitó en 2010 el cierre de los dos grupos de fuelóleo de la central térmica que, con 40 años de antigüedad "habían agotado su vida útil", y desde 2008 empezó a funcionar el grupo de ciclo combinado, que opera con gas natural.

La demolición de la chimenea II, de 200 metros, se realizará de forma similar a lo realizado con la primera, de 70 metros, que se desmanteló durante el verano 2016.

En un primer momento, se instalará un monomástil y plataformas extensibles rodeando el fuste de la chimenea. En la parte más alta, donde el espesor del hormigón es menor, se realizarán los trabajos de forma manual con martillos picadores y cizallas. A continuación, se procederá al corte de "rodajas" del fuste con hilo diamantado, hasta una cota de 30 metros sobre rasante. Las piezas cortadas se bajarán con una grúa-robot de gran tonelaje.

Finalmente, en la parte más baja del fuste, donde el espesor del hormigón es mayor, se realizará la demolición de forma mecánica, ha explicado la entidad.

Gas Natural Fenosa Generación inició en diciembre de 2015 el proceso de desmantelamiento de los grupos I y II de fuelóleo, que incluye la demolición, hasta nivel de rasante, de las chimeneas de hormigón I y II, las bancadas y los muros; el desmontaje de los tanques de fuelóleo y del oleoducto, así como la adecuación de la nave de turbinas.

Más de 60 personas trabajan en el proceso global de desmantelamiento de los grupos, que prevé una duración de 27 meses y terminará, previsiblemente, en marzo de 2018.

Leer más acerca de: