Gobierno y 'Saborea España' difundirán la gastronomía como atractivo turístico

 

Gobierno y 'Saborea España' difundirán la gastronomía como atractivo turístico

Actualizado 16/03/2011 16:46:44 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, ha firmado un acuerdo con la plataforma 'Saborea España', para promover actuaciones conjuntas en la oferta turístico-gastronómica en 2011, para lo que Turespaña invertirá 150.000 euros.

El objetivo del acuerdo, suscrito este miércoles por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, y el vicepresidente de la asociación 'Saborea España' (ASE), José María Rubio, plataforma de la forman parte 20 ayuntamientos españoles, la Federación Española de Hostelería (FERH), Eurotoques, la Federación de Cocineros de España y Spanish Gastronomic Experience.

Con este acuerdo se persigue reforzar la promoción, la consolidación de las diferentes manifestaciones gastronómicas en experiencias turísticas "únicas y especializadas", informó Industria.

Dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), comunidades autónomas e instituciones, se realizarán jornadas de presentación de 'Saborea España' al sector.

El Plan de Comunicación contempla la presencia en ferias turísticas y eventos gastronómicos, como es el Fórum Gastronómico de Girona, Gastrónoma, Horeq y Fitur 2012; también habrá presentaciones del producto a los medios de comunicación en Madrid y Barcelona.

Para difundir el Programa Embajadores 'Saborea España', liderado por Ferrá Adrià, se organizarán viajes de prensa nacional e internacional. A su vez, se potenciará el portal de la plataforma y se informará e incluirán los enlaces correspondientes en el portal www.Spain.info. El posicionamiento en buscadores, las acciones en blogs especializados y en las redes sociales, reforzarán además la estrategia de comunicación.

ACTUACIONES DEL PLAN 2011

Dentro del Plan 2011 para el diseño y la creatividad del material, se trabajará en las bases de datos, el banco de imágenes, los folletos 'Saborea España', los mapas y el material audiovisual; se incluye también la comercialización por destinos, rutas, empresas y productos, así como acciones de marketing directo, degustación, venta y presentaciones.

La colaboración con el MARM se remonta a 2006, año en el que se firmó un acuerdo marco, para la promoción del producto "Rutas del Vino de España" y de la 'Ruta del jamón ibérico'.

En julio de 2009, el Gobierno aprobó el Plan de Promoción Internacional del Turismo Eno- gastronómico, también en colaboración con el MARM, y se creó el Club de Producto turístico 'Saborea España'.

De esta manera "Saborea España", iniciativa conjunta de la FEHR, en colaboración con sus 75 asociaciones de empresarios de hostelería en toda España, y la Asociación Española de Destinos para el Desarrollo del Turismo Gastronómico (AEDDTG), se integró en el programa 'España experiencial' de Turespaña.

La promoción gastronómica incluida en 'El año Dual España - Rusia 2011' y la ampliación de la colaboración con el MARM por tres años y la celebración en mayo de 2010 del I Congreso Europeo del Turismo y Gastronomía en Madrid completan la apuesta del Gobierno por difundir la cultura gastronómica.

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