Goirigolzarri defiende que Bankia siga "su camino con independencia"

José Ignacio Goirigolzarri en la Cope
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 13:59


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que la entidad continúe "su camino con gran independencia" a la vista de que su plan de reestructuración se encuentra en su fase de inicio, al tiempo que ha mantenido la previsión de alcanzar un beneficio de 800 millones de euros en este ejercicio pese a los nuevos criterios sobre refinanciaciones.

"Bankia es un proyecto que lo estamos encaminando; estamos al comienzo del trayecto y es bueno que Bankia siga su camino con gran independencia", ha explicado Goirigolzarri en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre el proyecto del Gobierno de coordinar la banca nacionalizada (la propia Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco).

En este sentido, ha avanzado que el informe encargado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Mckinsey y Nomura sobre las nacionalizadas será presentado la próxima semana.

En cuanto a la nueva circular del Banco de España en la que se obliga a la banca a reclasificar sus refinanciaciones de crédito, el presidente de Bankia ha asegurado que tendrá un "impacto menor" en la entidad y ha descartado cualquier incidencia importante en el sector. De hecho, ha mantenido el objetivo del banco nacionalizado de ganar 800 millones a cierre de este año, que fue comunicado al mercado antes de conocer los cambios en esta materia.

Goirigolzarri ha defendido la salud de Bankia alegando que mayo está siendo un mes "bueno" en cuanto a la captación de clientes, coincidiendo justo con el aniversario de la nacionalización. "Hace un año se fueron clientes que están volviendo", ha indicado.

El 'número uno' de Bankia se ha mostrado "sensible" con la situación de los tenedores de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) y ha valorado los procesos de arbitraje iniciados. Al respecto, ha estimado que la entidad ha recibido más de 70.000 solicitudes.

RATO FUE EL PRIMERO EN LLAMARLE.

Goirigolzarri, quien ha asegurado que asumió su cargo al frente de Bankia por "responsabilidad social", ha desvelado que Rodrigo Rato fue el primero en ofrecerle la presidencia de la entidad el mismo día de su dimisión. Ese mismo día, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también habló con Goirigolzarri.

El presidente del banco nacionalizado ha enfatizado que el objetivo pasa por devolver las ayudas recibidas "cuanto antes" y ha recordado que Bankia tendrá que vender las participaciones industriales, como IAG, en el plazo de cuatro años.

"Los qataríes no sé si tienen interés, con nosotros no hablaron. Pero tenemos que hacer desinversión en IAG, tenemos que vender en algún momento", ha explicado.

Por último, ha confiando en que el crédito vuelva a fluir hacia la economía este verano o a finales del año, y ha recordado que Bankia pretender conceder más de 40.000 millones en los próximos tres años.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)