Goldman Sachs apuesta por incrementar los riesgos en renta variable

Goldman Sach apuesta por incrementar los riesgos en renta variable
REUTERS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 16:50

   MADRID, 21 Jul. (EDIZIONES) -

   Es el momento de asumir riesgos en renta variable. Esa es la principal apuesta del banco norteamericano para el segundo semestre, un periodo que estará marcado, según la entidad, por la firma del tercer rescate de Grecia, una mejor evolución de la economía china y un crecimiento global al alza.

   "Estamos cada vez más cómodos incrementando nuestra posición pro-riesgo" en la cartera, confiesa Goldman Sachs, después de reconocer que la escalada de estos activos arriesgados en el primer trimestre se vio truncada, entre otras cosas, por la preocupación sobre el futuro de Grecia y la incertidumbre por el frenazo de la economía de China.

   Así, la entidad remarca que ve más oportunidades en asumir riesgos, aunque subraya que el acuerdo final con respecto a Grecia será clave para estabilizar estos activos.

   Por ello, el banco estadounidense mantiene la recomendación de 'sobreponderar' la renta variable y destaca que observa "rendimientos atractivos" después de la corrección de los mercados.

PREFERENCIA POR EUROPA

   Así, una vez reconducidas las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para alcanzar un acuerdo que apruebe el tercer rescate del país heleno, Goldman Sach recomienda 'sobreponderar' la renta variable europea e 'infraponderar' la norteamericana.

   En este sentido, la entidad explica que, mientras que el comportamiento de estas acciones europeas puede ser limitado en el corto plazo, existen fundamentales que apoyan esta apuesta hasta el final de año, como la divergencia de las políticas monetarias, un cambio eurodólar débil y una mayor aceleración en el crecimiento del PIB de las economías comunitarias.

   En concreto, dentro de las bolsas europeas, Goldman Sachs recomienda comprar/sobreponderar en la Bolsa de Milán, en el Ibex 35, en el DAX y en el FTSE 250. Por el contrario, recomienda vender/infraponderar en la Bolsa suiza y en el FTSE 100.

   Por otro lado, en un escenario de 12 meses, el banco mantiene sendas posiciones en Europa y en Estados Unidos, pero añade la posición de compra en Japón, debido, aseguran, a una tendencia firme de la renta variable nipona en el prime semestre de 2016 lanzada por incrementos salariales y la recuperación del consumo y de la inversión en bienes de capital.

4 FACTORES FUNDAMENTALES EN EL SEGUNDO SEMESTRE

   - La recuperación europea

   Goldman Sachs afirma que la recuperación de las economías europeas ha sido fuerte en lo que va de año. Así, pronostica un crecimiento económico para la zona euro del 1,4% y del 1,8%, para 2015 y 2016, respectivamente.

   Además, señala que el viejo continente seguirá favorecido por los efectos del QE, por la evolución del cruce eurodólar y por el precio del petróleo.

   Por último, apunta que el foco en Europa se centrará en los datos macroeconómicos, una vez finalicen las negociaciones para aprobar el tercer rescate a Grecia

   - Los tipos de interés en Estados Unidos

   La posible subida de los tipos de interés de referencia de la economía estadounidense por parte de la Fed sigue siendo una de las grandes incógnitas de los mercados. Los economistas de Goldman Sachs apuestan a que esta decisión se tomará en diciembre, lo que provocará la apreciación del dólar frente a divisas como el euro o el yen.

   - El precio de las materias primas

   Otro de los factores que más puede influir en los próximos meses es la evolución del precio de las 'commodities'. Así, el banco destaca que el precio del petróleo ha caído casi un 15% en julio. De esta forma, espera que el barril Texas caiga hasta los 45 dólares por barril en el tercer trimestre del año antes de estabilizarse en los 60 dólares en 2016.

   - Peligros de la economía china

   Por último, la entidad recuerda que la volatilidad en dos datos macro y en los mercados chinos aún continúan. Sin embargo, recuerda que el dato de actividad de junio y el crecimiento del PIB del 7% del segundo trimestre mejoraron las expectativas, lo que podría mostrar que la flexibilización de la política monetaria podría estar teniendo un efecto positivo en la economía asiática.

Leer más acerca de: