El Govern niega deslocalización de empresas catalanas por el proceso soberanista

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 18:27


BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha asegurado este viernes que el proceso soberanista no está provocando una deslocalización de empresas catalanas, ya que ha constatado que la cifra de compañías que anualmente se van de Cataluña es la misma desde hace muchos años.

Lo ha dicho durante un almuerzo-coloquio organizado por la entidad Sobirania i Justícia, al ser preguntado por la decisión de algunas empresas catalanas de cambiar su domicilio social, como es el caso del grupo propiedad de Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, que ha trasladado la sede de Derby Hotels de Barcelona a Madrid, aduciendo a ventajas fiscales y de estrategia de negocio.

Torres ha señalado que en 2014 dejaron Cataluña un millar de empresas y ha asegurado que cada año hay entre 700 y mil que se van, una cifra que ha destacado que es mayor en otros territorios del Estado, como Madrid y Andalucía, y que ha subrayado que supone sólo entre un 0,2 y un 0,3% del total de empresas que hay en Cataluña.

"La economía catalana no se está resintiendo por el proceso", ha sostenido, y ha alertado de que desde algunas partes del Estado se está intentando atacar a la buena reputación de la economía catalana.

"Una de las manera de intentar que una empresa que va bien vaya mal es atacar su reputación, y es lo que se está haciendo con la economía catalana, pero la reputación es tan fuerte y tan sólida que difícilmente le afectará", ha concluido.