Iberdrola acusa a Enel ante Bruselas de competencia desleal

Ignacio Sánchez Galán, ante la junta general de accionistas
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2018 9:18:36CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha acusado formalmente ante la Comisión Europea a la italiana Enel, con la que mantiene una pugna a través de su filial Neonergia por hacerse con la brasileña Eletropaulo, de competencia desleal.

En un carta de siete páginas remitida por la energética a la Comisión Europea a la que ha tenido acceso Europa Press, Iberdrola denuncia que "una de sus principales competidoras, la estatal italiana Enel, no está actuando de acuerdo a los criterios de mercado y está adoptando decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica".

Esta protesta de Iberdrola ante Bruselas se produce en un momento en que la 'batalla' entre lo dos 'gigantes' energéticos europeos vive uno de sus puntos más álgidos en Brasil en una 'guerra' de OPAs por el control de Eletropaulo, la mayor distribuidora del país.

En su escrito, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán subraya que las dos empresas compiten directamente en varios mercados europeos e internacionales, aunque considera que esta competencia no se produce en igualdad de condiciones, ya que Enel cuenta con la ventaja de su condición de estatal y de su posición de casi monopolio en el mercado doméstico italiano.

"Con el obvio apoyo del Estado, Enel claramente se beneficia de una privilegiada situación reguladora en Italia, lo que hace más barato y fácil el acceso al mercado de capitales", añade.

De esta manera, Iberdrola cree que está posición de privilegio de Enel en Italia le permite tomar decisiones de inversiones en otros países que no siguen patrones de racionalidad de mercado y de inversión privada.

En lo que se refiere a la pugna por Eletropaulo, la energética española acusa a Enel de estar intentando influir en el consejo de administración de la brasileña y en el regulador del país "así como de intimidar a los competidores".

La protesta de Iberdrola se produce después que la disputa entre Neonergia y Enel por Eletropaulo se haya tensado al máximo, con una 'guerra' de ofertas entre las dos compañía que ha llevado el precio en la puja por la distribuidora de Sao Paulo a los 32,1 reales (unos 7,56 euros) por acción a favor de la filial de Iberdrola.

NUEVA OFERTA Y CONTRAOFERTA.

La 'batalla' vivió esta madrugada un nuevo toma y daca de ofertas que dejó claro que ninguna de las dos está dispuesta a dar su brazo a torcer en este pulso por hacerse con la mayor distribuidora eléctrica de Brasil.

Primero fue Enel, como se llevaba esperando desde que el pasado viernes después de que Neoenergia decidió elevar su apuesta por Eletropaulo hasta los 29,4 reales (unos 7 euros), quien movió ficha.

La italiana presentó una oferta de 32 reales (unos 7,54 euros) por título por Eletropaulo, superando en casi un 9% la que hasta entonces era la última oferta de la filial de Iberdrola, aunque condicionaba seguir en la pugna a que la distribuidora suspendiese la ampliación de capital acordada con Neoenergia.

Esta ampliación de capital, que permitiría a Neoenergia suscribir mediante una ampliación de capital anterior al lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones hasta un máximo del 40% del capital, se había convertido en un caballo de batalla para Enel.

El guiño que llevaba esperando la italiana se produjo. Ya que, tras presentar su oferta mejorada, Eletropaulo comunicó su decisión de cancelar la ampliación de capital para permitir "la mejor evolución de la competitividad entre las ofertas".

Sin embargo, la filial de Iberdrola tardó apenas horas en responder a este movimiento de Enel y Eletropaulo con una nueva mejora de su anterior oferta, poniendo sobre la mesa 32,1 reales, que mejoran lo justo el precio presentado por la italiana.

Neonergia señaló que, después del lanzamiento de la OPA competitiva, "es lícito aumentar el precio de su oferta por cualquier valor y tantas veces como juzgue conveniente".

Así, este movimiento abre el terreno para lo que seguirá siendo una escalada de ofertas entre Enel y la filial de Iberdrola hasta el próximo 18 de mayo, día en que está programada la subasta por la compañía.

Europa Press Comunicados Empresas