Indra introduce la Industria 4.0 en Defensa e impulsa el autodiagnóstico inteligente de aeronaves

Publicado 18/05/2018 14:51:45CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Indra trabaja en la transformación digital de las Fuerzas Armadas y avanza en la introducción del concepto de Industria 4.0 para mejorar la gestión logística del ciclo de vida de sistemas y plataformas, una revolución que permitirá a las aeronaves de última generación diagnosticar su estado de 'salud' en tiempo real y sin intervención humana y lanzar todas las operaciones de mantenimiento necesarias para estar preparadas para su siguiente misión.

Durante su intervención en el Aerospace & Defense Meetings (ADM) Sevilla 2018, el director de Logística de Defensa y Vehículos Aéreos de Indra, José Manuel Sánchez Serrano, explicó que la revolución de los procesos logísticos está llevando "de forma rápida e inevitable" hacia el sostenimiento 4.0, con la aplicación del concepto de Industria 4.0 en el ámbito de la defensa.

"Esta nueva realidad no solo llevará a que las aeronaves a monitorizar su propio estado, sino que además conocerán el entorno de la misión en la que van a intervenir y lo tendrán en cuenta para prepararse para despegar en el momento previsto", incide la empresa en un comunicado.

El mantenimiento será "más predictivo" gracias a que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) procesarán enormes volúmenes de información para determinar el periodo de vida de cada uno de sus componentes. Así, evitarán el sobremantenimiento y los elevados costes que este conlleva, lanzarán acciones de mantenimiento antes de que se produzca el fallo y sortearán las averías que le restan disponibilidad y reducen la operatividad de un ejército.

Asimismo, los procesos de aprovisionamiento serán inteligentes, actuando de manera anticipada a las necesidades, con una organización proactiva. Todos los actores que intervienen en el proceso de aprovisionamiento estarán integrados y el sistema ofrecerá trazabilidad extremo a extremo e inteligencia logística a lo largo de toda la cadena de suministro.

Alcanzar todas estas capacidades exigirá un gran trabajo de investigación y coordinación, mediante el uso de las tecnologías más innovadoras como Big Data y data analytics, 'machine learning', sistemas cíber-físicos, Smart-Logistics, integración y nuevas comunicaciones.

Además, Indra está incorporando un nuevo concepto operativo en el que las actuaciones de los sistemas "prácticamente adquieren un comportamiento humano: son capaces de sentir, comprender, actuar y aprender".

Las plataformas serán capaces de recoger información de forma autónoma y emitir recomendaciones básicas de mantenimiento; explotar y cruzar datos con otros sensores, equipos y con el propio entorno; intercambiarán información con el resto de la flota, fabricantes y proveedores; y finalmente ejecutarán acciones y observarán las reacciones producidas para aprender y retroalimentar el sistema.

Europa Press Comunicados Empresas