Moody's baja los 'rating' de deuda subordinada de BBVA, La Caixa y Popular

BBVA La Caixa Y Banco Popular
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 12:42

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Moody's ha bajado los 'rating' de deuda subordinada de BBVA, La Caixa y Banco Popular, según informaron las tres entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La agencia de calificación crediticia inició el pasado 29 de noviembre un proceso de revisión por posible rebaja de las emisiones de deuda subordinada del sistema financiero español, al revaluar el potencial soporte que estos instrumentos podrían recibir del Estado.

Concretamente, Moody's concluyó este lunes dicha revisión y ha recortado el rating de la deuda subordinada de BBVA desde 'A1' hasta 'A2', mientras que ha bajado la nota de La Caixa para este tipo de emisiones desde 'A3' a 'Baa1'.

En el caso del Banco Popular, la agencia de evaluación de riesgos de crédito le otorga una calificación para la deuda subordinada emitida por la entidad financiera de 'Baa2', desde 'A3'.

Por otro lado, la firma anunció anoche que ha puesto en revisión con perspectiva negativa los rating de ocho bancos españoles --Sabadell, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA), Bankinter, CaixaBank y su matriz La Caixa, Caja Rural de Granada, Ibercaja, a causa de la presión añadida por la debilidad económica y la mala situación del mercado inmobiliario.

Asimismo, Moody's ha expandido sus actuales revisiones a siete bancos en proceso de fusión para incorporar las nuevas consideraciones, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

La agencia crediticia había señalado en una revaluación anterior de la fortaleza financiera de los bancos que se esperaban mayores pérdidas a causa del mal estado del sector inmobiliario español. Además, el débil crecimiento de la economía española también juega en contra de la habilidad de los bancos para crear ganancias, ha agregado.

Esta decisión de poner en revisión a ocho bancos españoles llega después de que el mes pasado la agencia informara de que estaba llevando a cabo la revisión la deuda subordinada de 87 bancos europeos. Moody's ya no incorpora el apoyo implícito de los gobiernos europeos a sus bancos como un factor positivo.