Optimismo en las Bolsas: buenos resultados empresariales y sin cambios en las políticas monetarias

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange after the closing bel
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 11:30

MADRID, 17 Jul. (EDIZIONES) -

Los bancos centrales siguen guiando el camino de las Bolsas. La pasada semana las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, animaron a la renta variable tras asegurar que seguirá con la subida de tipos, aunque los movimientos serán muy graduales debido a la baja inflación del país.

Esta semana será el turno del BCE, del que los analistas de Bankinter no esperan cambios repentinos o inesperados por el momento. Los expertos aseguran que el mercado ha perdido el miedo al endurecimiento de las políticas monetarias, y que esto, junto a los buenos resultados empresariales del segundo trimestre, podrían empujar a las Bolsas por segunda semana consecutiva.

BONOS

Para esta semana los analistas no esperan grandes cambios para los bonos, que avanzarán hasta la estabilización tras las palabras de Draghi el próximo jueves, de quien se espera que pronuncie un discurso muy moderado en el que sostenga que la economía todavía necesita impulsos. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,54% - 0,59%.

DIVISAS

En cuanto al cruce de divisas, el eurodólar cerró la semana con una ligera depreciación del dólar tras el discurso de Yellen. Esta semana el ritmo lo marcará Draghi, por lo que se espera estabilidad en el cruce. Rango semanal estimado: 1,137 - 1,152.

En el euroyen el cambio vendrá marcado por la reunión del Banco de Japón, del que se espera que continúe con una política monetaria ultra laxa que podría llevar al yen a volver a depreciarse. Rango semanal estimado: 128,9 - 130,3.

Por su parte, la libra se verá penalizada esta semana por el aumento de las perspectivas de inflación en Reino Unido pese a la fortaleza del mercado laboral británico. Rango semanal estimado: 0,809 - 0,872.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los expertos recomiendan a los inversores que esta semana sigan una estrategia que pase por vender activos de Reino Unido, China, Brasil y Rusia, mantener posiciones en los de Japón y México y sobreponderar o comprar en activos de la Unión Europea, Estados Unidos y para los perfiles más agresivos, también en India.

En cuanto al tipo de activos, las indicaciones son de vender en depósitos e inmuebles en Reino Unido, petróleo y materias primas (excepto el oro y el crudo), de no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', corporativos y soberanos 'core' y en oro. Aconsejan comprar en inmuebles (activos España), Bolsas, fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por sectores, ven oportunidades de compra en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y distribución, aconsejan no hacer cambios en biotecnología, bancos, inmobiliario, coches, farmacéuticas, seguros, químicas, industriales, concesiones y distribución y sobreponderar o comprar en 'utilities', consumo no cíclico y cíclico, media, hoteles y construcción.