Pemex descubre más crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 8:36

MEXICO DF, 30 Ene. (Reuters/EP) -

La petrolera estatal mexicana Pemex ha hecho un nuevo descubrimiento de crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México, según ha informado este miércoles el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.

"A 3.600 metros empieza a aparecer esta formación del oligoceno, en esa formación ya detectamos presencia de hidrocarburos, crudo ligero y gas condensado", ha dicho Morales en una entrevista telefónica con Reuters, respecto a los trabajos en el pozo Exploratus-1.

El funcionario ha añadido que está previsto que en unos tres meses el pozo llegue a una profundidad total de 6.130 metros. Aunque aún no hay una cuantificación de los recursos del pozo, Pemex espera que éstos supere el equivalente a 150 o 200 millones de barriles de crudo.

Pemex, uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo, ha explorado hasta ahora seis pozos en esta zona: Trión-1, Supremus-1, Maximino, Vespa, Pep-1 y Exploratus-1. Todos menos Pep han reportado presencia de hidrocarburos, según ha explicado Morales.

El nuevo descubrimiento en Perdido, una larga formación que comparten México y Estados Unidos, se produce unas semanas después de que el Congreso mexicano aprobara una amplia reforma energética que terminará con el monopolio que ha mantenido Pemex sobre la explotación de los hidrocarburos en el país durante 75 años.