El Plan de Carreteras de Fomento incluirá obras de veinte corredores

Publicado 20/09/2017 18:49:50CET

De la Serna pide comparecer para explicarlo en el Congreso

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento acometerá en colaboración con la inversión privada permitirá realizar obras sobre unos 2.000 kilómetros de vías de veinte corredores actualmente pendientes de concretar, según este Departamento.

El titular del Ministerio, Íñigo de la Serna, explicará los detalles del plan en el Congreso de los Diputados, donde ya ha formalizado la correspondiente petición de comparecencia.

Fomento asegura que el plan le permitirá multiplicar por seis la capacidad de inversión en carreteras que actualmente presenta el Presupuesto del Departamento, uno de los más afectados por los ajustes relacionados con la obligación de cumplir el objetivo de déficit.

De esta forma, contribuirá a reactivar la obra pública dependiente del Ministerio, actualmente en mínimos históricos, y a la recuperación económica. En este sentido, estima que el plan supondrá la generación de unos 189.200 puestos de trabajo.

En concreto, en virtud del plan, serán las constructoras las que adelanten la inversión para acometer los proyectos de carreteras que incluya. Posteriormente, recuperarán su inversión durante el plazo de explotación de las vías, que será de treinta años, en los que recibirán un pago anual de la Administración ligado al correcto mantenimiento de la infraestructura.

El plan contará no obstante con respaldo financiero del BEI, que puede aportar hasta un 40% del importe de cada proyecto, así como de fondos europeos procedentes del Plan Juncker.

PENDIENTE DE DEFINIR LOS PROYECTOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó oficialmente este proyecto el pasado 14 de julio durante un acto en Moncloa con los principales grupos de construcción del país.

Entonces quedó pendiente de seleccionar y concretar los proyectos concretos que se incluirán en el plan y, por tanto, se acometerán con este nuevo sistema de colaboración con el capital privado para la construcción de infraestructuras.

En este sentido, Fomento se limita a apuntar que incluirá obras que permitan completar la red transeuropea, resolver cuellos de botella, y mejorar y adaptar las autovías más antiguas a las actuales exigencias de seguridad.

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