El PP rechaza adelantar indemnizaciones por Bankia, a la espera de la sentencia

Protesta preferentes ante Bankia en Castro Urdiales
PLATAFORMA PREFERENTES
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 15:15

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP acusa a UPyD de "adelantar la resolución judicial" del caso de la salida a Bolsa de Bankia al pedir un procedimiento extrajudicial que reconozca la condición de estafados de los pequeños accionistas para agilizar sus indemnizaciones.

El diputado 'popular' José López Garrido ha rechazado así la moción presentada por la formación magenta a resultas de la interpelación que a finales de febrero planteó al ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre este asunto, texto que será votado por el Pleno del Congreso este jueves.

Según López Garrido, UPyD "pretende anticipar resultado de las resoluciones judiciales, señalando con nombres y apellidos a los responsables" del caso en un "ejemplo de justicia popular no muy conveniente". "La moción no viene al caso", ha llegado a afirmar.

EL GOBIERNO QUE MÁS HA HECHO.

"Están pendientes de dilucidar las posibles responsabilidades en la salida a Bolsa de Bankia y ustedes ya piden un arbitraje para los accionistas y una solución general para los preferentistas, para que, obtengan o no la razón en los tribunales o el arbitraje, se les dé la razón y sean los contribuyentes los que paguen las pérdidas", ha acusado el 'popular'.

Un proceder que, a su juicio, "no hace más que reflejar las contradicciones de esa doble estrategia procesal y parlamentaria de UPyD", y que se manifiesta en actitudes como la de pedir que el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB), que está personado como perjudicado en la causa, sea expulsado.

Finalmente, López Garrido ha emplazado a la formación que lidera Rosa Díez a "reconocer al menos los frutos del saneamiento financiero" puesto en marcha por el Gobierno del PP, que además de "dar solución a los preferentistas" ante problemas que "otros habían dejado" y recapitalizar las entidades financieras para hacerlas viables y que, en el caso de Bankia, puedan "responder a cualquier responsabilidad presente y futura", está consiguiendo con sus políticas "crear empleo y recuperar la economía".

"TRABAJAN PARA OBSTACULIZAR LA SOLUCIÓN".

Sin embargo, para el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, el FROB y el resto de instituciones públicas --Fiscalía, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-- están "trabajando para obstaculizar que los responsables" de la quiebra de Bankia "asuman sus responsabilidades y que las víctimas recuperen sus derechos", como demuestra que hayan atacado el informe de los peritos que desveló el maquillaje en las cuentas de la entidad o que se hayan opuesto a la petición de fianza.

Frente a eso, la formación magenta propone poner en marcha un procedimiento extrajudicial para que los 350.000 accionistas "estafados" por el "engaño colectivo" de la salida a Bolsa de Bankia se vean compensados "ya", sin "prolongar su agonía" ni "hacerles incurrir en más costes" ni a ellos ni tampoco a la propia entidad, que en caso de esperar a la resolución judicial verá elevadas las indemnizaciones por los intereses de demora.

Además, reclama que sea Bankia, y no su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) --propiedad al 100% del FROB--, así como sus ex directivos y consejeros, la auditora, las empresas colocadoras de la oferta pública de venta y la aseguradora las que asuman íntegramente el coste de las indemnizaciones, para que las pérdidas no recaigan sobre los contribuyentes, que ya tuvieron que pagar el rescate de 23.000 millones de euros de la entidad.

Por último, UPyD, que fue quien llevó este caso a la Audiencia Nacional, quiere que se aproveche esta ocasión para dar una "solución general y satisfactoria" a los 200.000 preferentistas de Bankia, la mayoría de los cuales acudieron al arbitraje por lo que "ahora se verán perjudicados porque han renunciado a emprender acciones judiciales que podrían haberles dado un mayor resarcimiento".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

La portavoz socialista de Empleo, Patricia Blanquer, ha respaldado la moción, a la que su grupo ha presentado una enmienda para garantizar que todas las entidades financieras que hayan recibido dinero público lo devuelvan íntegramente en un plazo razonable, propuesta que no ha sido aceptada por UPyD.

En cualquier caso, la diputada socialista coincide en que hay que dar una "solución satisfactoria" tanto a los preferentistas "engañados" como al resto de "gente humilde y trabajadora" que "ha perdido todos sus ahorros" como consecuencia de la gestión "desastrosa y nefasta" de Bankia a manos de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

"Es inadmisible e indecente. No puede ser que se privaticen los beneficios y se socialicen las pérdidas", ha señalado, volviendo a reclamar a renglón seguido la apertura de una comisión de investigación parlamentaria que "esclarezca hasta sus últimas consecuencias" las responsabilidades en los "abusos y desmanes" cometidos en Bankia, tales como las tarjetas opacas o las "graves irregularidades" contables antes de su salida a Bolsa.

Una petición que se justifica tanto para "dar credibilidad al sistema financiero" como por "higiene democrática" y a la que el PP se opone una y otra vez, argumenta Blanquer, porque sabe que "cuanta más información se tiene más se evidencian los desatinos y desmanes de destacados responsables del PP", que con la gestión de las cajas de ahorros, primero, y de Bankia, después, causaron el rescate financiero y el consecuente "condicionamiento de la política económica del país durante años".

"MENOS TIBIEZA Y MÁS VALENTÍA".

Joan Coscubiela, portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), comparte en general la moción magenta, aunque ha recordado a Anchuelo que no todas las cajas donde hubo responsables políticos acabaron quebradas y que, sin embargo, ése fue el destino de otras entidades donde no había presencia institucional.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, por su parte, ha reconocido que el Gobierno ha dado "pasos acertados y positivos" en relación con el sector financiero, pero le ha exigido "menos tibieza y más valentía" para exigir las responsabilidades políticas en la quiebra de Bankia "hasta el final". "Y que cada uno, el Gobierno y la entidad, haga frente a sus responsabilidades", ha añadido.

En este sentido, el diputado vasco cree que los ciudadanos "ya han pagado bastante" en el saneamiento de un sector financiero que les "engañó, extorsionó y robó en muchas ocasiones" y que si hay que "seguir tapando el agujero" lo menos que se puede hacer es "explicar bien" lo el "desaguisado, los errores y las negligencias", que deben ser "asumidos en primera instancia" por sus responsables y "sólo en último caso" por los contribuyentes; así como dar solución a los afectados.

Inmaculada Riera, de CiU, cree que hay que ser "muy cautos" a la hora de afirmar que la salida a Bolsa de Bankia fue fraudulenta, y ha pedido a todas las formaciones que "no se dejen llevar por el titular" a la hora de "enjuiciar" a las personas, ya que este tema "exige de gran rigurosidad" y no es el Congreso sino los tribunales quien debe "determinar las responsabilidades de Bankia y de sus administradores" y fijar las posibles indemnizaciones.

Además, la nacionalista catalana ha señalado que la mayoría de los puntos de la moción ya están en vigor, por lo que "habrá que estar a la resolución final de la controversia" para ver quién debe pagar las indemnizaciones a los accionistas. "Será entonces, y no antes, cuando se dirima a quién corresponde pagar", ha añadido, mostrándose en cualquier caso de acuerdo con la posibilidad de agilizar el proceso mediante un procedimiento extrajudicial.

Leer más acerca de: