Saba Aparcamientos aprobará en junta ampliar capital para financiar Bamsa

Saba Aparcamientos en Barcelona
SABA APARCAMIENTOS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 9:36

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Saba Aparcamientos, división del Grupo Saba Infraestructuras, ha convocado junta general extraordinaria de accionistas el próximo jueves 23 de octubre para aprobar una ampliación de capital de hasta 58,1 millones de euros para financiar la empresa Barcelona Aparcaments Municipals (Bamsa), que gestionará 26 aparcamientos del centro de la ciudad catalana.

Bamsa es una sociedad mixta encargada de la gestión de aparcamientos que está participada en un 40% por B:SM, que aportará la gestión de 15 de los 26 aparcamientos, y en un 60% por Saba Aparcamientos, empresa a la que el gobierno municipal de Xavier Trias adjudicó el contrato a finales de julio --los 11 aparcamientos restantes se incorporarán cuando venzan las concesiones--.

La oferta presentada por Saba Infraestructuras ascendió a 232 millones de euros, una cifra muy por encima de la cantidad mínima exigida por el Ayuntamiento (160 millones) y también de la que ofertó la otra empresa competidora, Interparking Hispania, y que se situó en 166,5 millones.

Este aumento de capital se realizará a través de la emisión y puesta en circulación de un máximo de 11,6 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal cada una, que se suscribirán y desembolsarán íntegramente mediante aportaciones dinerarias.

Fuentes de Saba han explicado a Europa Press que "buena parte" de los ingresos conseguidos con la venta de sus activos logísticos en Madrid y Penedès (Barcelona) a Prologis en septiembre se destinará a esta ampliación de capital.

En concreto, la división Saba Parques Logísticos vendió a Prologis el parque logístico de Coslada y los terrenos en San Fernando de Henares y Camarma de Esteruelas, y el parque logístico del Penedès.

REFINANCIACIÓN GLOBAL

Asimismo, Saba Aparcamientos --participada en un 99,5% por Saba Infraestructuras y el resto por accionistas minoritarios-- votará en la misma junta un aumento del capital social mediante aportación no dineraria, con acciones, de 61,5 millones de euros.

Esta ampliación tiene como objetivo preparar la estructura de la compañía para una refinanciación global de todos los aparcamientos, para la que en breve se firmará un acuerdo con las entidades bancarias.

En 2011 y tras su segregación de Abertis, la compañía firmó un crédito sindicado de 290 millones de euros, y para no modificar las condiciones financieras se crearon dos sociedades, Saba Park 2 y Saba Park 3, para gestionar los aparcamientos de Adif y de Gran Via Carlos III bajo el paraguas del Grupo Saba Infraestructuras.

Ahora, se quiere incluir ambas sociedades bajo Saba Aparcamientos para tener un perímetro de financiación para todos los aparcamientos --España, Italia, Portugal y Francia--, a excepción de Chile, que tiene una financiación independiente.