Santander: demostrarán la solvencia de la banca española

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 15:28

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Santander Matías Rodríguez Inciarte ha expresado su convencimiento absoluto de que la publicación de las pruebas de estrés que se realizarán de forma individual a las entidades financieras demostrarán la solvencia de la banca española.

"Estoy absolutamente convencido de que cuando se hagan públicos (los 'stress test') alejarán cualquier duda sobre la solvencia del conjunto del sistema", indicó Inciarte, que participaba en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Inciarte alabó la decisión del Banco de España de desnudar las cuentas de las entidades financieras por considerar que se trata de "un paso fundamental" y una "muy buena noticia" que supone anticiparse a las necesidades de transparencia, y estimó que, en la medida en que las cifras vean la luz, se alejarán las sombras que se ciernen sobre la banca española, al igual que ha sucedido en Estados Unidos.

Asimismo, el vicepresidente del banco que preside Emilio Botín abogó por la publicación de estas pruebas de esfuerzo a escala europea y valoró positivamente la decisión del Gobierno alemán de sumarse a esta iniciativa pese a su renuencia inicial.

El vicepresidente de Santander también pronosticó que la publicación de estas pruebas puede contribuir a aliviar la penalización que sufre la banca española en los mercados, cuya situación de nerviosismo y sobrerreacción calificó de "circunstancial".

En cuanto a los mayores requisitos de capital que traerá la nueva regulación, consideró que "los bancos españoles tienen poco que temer" porque se pondrá el acento en el capital de máxima calidad, el 'core capital', lo que también permitirá poner de manifiesto que, en términos relativos, la banca española está "favorablemente" situada.

Al ser preguntado por el establecimiento de una tasa bancaria, Inciarte recurrió a la postura que expresó Botín durante la última junta de accionistas, en la que calificó dicho tributo de injustificado en el caso español. "No hay ningún fundamento para que se vaya en esa dirección", dijo Inciarte, partidario de "que no prosperen iniciativas con poco fundamento".