Solvay reduce de 92 a 80 los despidos en Cantabria

Fábrica Solvay
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 diciembre 2013 12:03

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Solvay en Torrelavega y su comité de empresa han firmado el preacuerdo de reestructuración de la fábrica en el periodo 2013-2015 que incluye la eliminación de 80 puestos de trabajo frente a los 92 inicialmente previstos.

   Los doce puestos restantes, seis de ellos de mantenimiento, serán objeto de una nueva negociación en 2015. El comité de empresa no acepta tratarlos hasta que no se clarifiquen algunos puntos relativos a la seguridad, carga de trabajo, inversiones y reorganización de tareas.

   Se trata de uno de los puntos del acuerdo de restructuración, anexo al Pacto de Aplicación del XVII Convenio General de la Industria Química sobre el que se alcanzó un preacuerdo hace una semana en la mesa negociadora.

   Una vez ratificado este principio de acuerdo por las secciones de los sindicatos presentes en el comité de empresa, se ha procedido a la firma en la jornada de ayer.

   El acuerdo de reestructuración también recoge que el personal nacido antes del 31 de diciembre de 1953 se podrá prejubilar a partir de 62 años; y que los nacidos en 1954 podrán tener la posibilidad de prejubilarse con 61 años en 2015.

   El personal con coeficiente reductor de la edad de jubilación podrá solicitar su salida a partir de los 61 años, siempre que su puesto de trabajo sea amortizable de acuerdo con el plan.

   Las condiciones de salida para cada colectivo y para cada edad serán las pactadas entre empresa y comité de empresa. Algunas se han incrementado en un 20,6% respecto a las que existían con anterioridad.

   Asimismo, se crea la Unidad Técnica que englobará tres subunidades, la de mantenimiento de sectores, la de departamentos especialistas y la Sala de Estudios. El personal adscrito a esta unidad pasará a trabajar a partir del 1 de enero de 2014 en horario continuado desde las 7 de la mañana.

   Por lo que se refiere al preacuerdo, tiene dos años de duración, 2013 y 2014, y prevé un incremento y revisión salarial según lo pactado en el XVII Convenio General de la Industria Química.

   En virtud del acuerdo de restructuración, la empresa acepta contratar una persona por cada seis salidas que se produzcan. Dentro de este compromiso está la conversión a indefinidos de seis contratos temporales.

   En los puestos de trabajo de fabricación, la empresa se compromete a realizar la contratación temporal de una persona para sustituir las bajas por IT que se prolonguen por más de tres meses de duración. En el caso de bajas por maternidad o riesgo durante el embarazo, la contratación temporal se realizará a partir del momento en que la persona comience la baja por esos motivos.

   La jornada de trabajo se mantiene en 1.724 horas al año y los pluses de relevo sufrirán un incremento de manera lineal de 5 euros al mes en 2013 y 3 euros en 2014. Además, se crea un plus de actividad ligado al absentismo individual.

   El preacuerdo incluye también, entre otras cuestiones, un bombero de primer socorro en cada una de las cuatro secciones de FC de Embalaje dentro de la Unidad de Logística.

Leer más acerca de: