Tejerina dice que lo mismo que entra capital extranjero en España, también hay inversión española fuera

Publicado 25/06/2015 11:26:20CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este jueves, refiriéndose a empresas como Panrico y Deoleo, que lo mismo que entra capital extranjero en España, tambien hay inversión española fuera.

"Lo mismo que entra capital extranjero en España, lo que significa que es un país atractivo para invertir, cosa que no era hace tan sólo tres años, también hay empresas invirtiendo fuera, eso es nada más que el reflejo de un mundo global", ha afirmado en declaraciones a 'Los desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha afirmado no temer que las grandes compañías agroalimentarias vayan pasando a manos extranjeras porque "España es parte del mundo". "Estamos en la Unión Europea y tenemos que jugar con las reglas del mundo", ha afirmado García Tejerina.

La ministra realizaba estas declaraciones en un entorno del sector agroalimentario marcado por el precauerdo suscrito por el grupo mexicano Bimbo para adquirir el 100% de Panrico al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree, dueño de la empresa catalana, y después que el fondo británico CVC se haya convertido en el dueño de Deoleo y Campofrío haya pasado también a ser controlado por capital mexicano.

"Mi objetivo como ministra es tener un sector competitivo que avance por lo menos a la misma veleocidad que avanza el mundo, hay que estar en las reglas de juego del mundo", ha señalado García Tejerina, quien ha resaltado que España cuenta con un sector sobre el que el Gobierno ha trabajado mucho por su internacionalización.

"Igual que aquí se producen inversiones, también tenemos un sector español invirtiendo en empresas y comprando empresas fuera de España; lo que tenemos que hacer es un sector competitivo que esté a la cabeza en lo más alto de la alimentación mundial", ha insistido.

REDUCIR EL CONTRABANDO DE TABACO

Preguntada por la lucha contra el contrabando de tabaco en España, sobre todo en Andalucía, donde cuatro de cada diez cigarrillos no pagan impuestos, la ministra ha afirmado que el Gobierno sigue trabajando para perseguir el fraude.

"Sin en algo Hacienda somos todos es en perseguir a quien tiene que contribuir como los demás y no lo está haciendo y más en momentos en los que todos tenemos que remar en sacar el pais adelante", ha señalado. "Todo el mundo tiene que ser especialmente responsable y consciente de su contribución y desde luego perseguir el fraude", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que España tiene un sector tabaquero "bastante profesional", que a pesar de todos los cambios de la Política Agrícola Común (PAC), mantiene entre 10.000 y 12.000 hectáreas y son proveedores de materia prima. "Siempre hay que combatir al que hace mal las cosas, es la manera de proteger al que las hace bien", ha señalado.

Europa Press Comunicados Empresas