UGT y CC.OO. rechazan el "optimismo inducido" del "relato manido de los brotes verdes" del Gobierno

Toxo y Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 22:25

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han rechazado este martes el "optimismo inducido" que está promoviendo el Gobierno con su recurso al "relato manido de los brotes verdes" sobre la economía, y han señalado que no existe "ningún fundamento que sustente esas expectativas" de mejora de la coyuntura.

En declaraciones a los medios en el Congreso, tras reunirse con Convergència i Unió, Méndez ha manifestado en nombre de ambas plataformas sindicales que "esa especie de optimismo inducido que se está produciendo en las últimas horas en relación con una especie de afloración de la recuperación para el año 2013" les parece "una estrategia de comunicación del Gobierno y de determinados portavoces empresariales".

"No encontramos fundamento. De nuevo parece que se vuelve al relato manido de los brotes verdes, y la verdad es que no encontramos ningún tipo de fundamento que sustente esas expectativas que nos gustaría compartir con quienes las dicen, pero que vemos con escepticismo", ha añadido el líder de UGT.

CUMBRE EUROPEA

Las mismas dudas que les despiertan, según Méndez, "los resultados que puedan derivarse" del Consejo Europeo de finales de mes. A juicio de UGT, "de dientes afuera se está hablando mucho de cómo invertir recursos económicos --por cierto de una cuantía bastante modesta-- para la lucha contra el paro juvenil, pero de dientes adentro se sigue pensando en reducir el déficit público".

"Y si la prioridad suprema es reducir el déficit público va a ser muy difícil de compatibilizarlo con combatir el paro juvenil", ha añadido, insistiendo una vez más en que el Ejecutivo debería "fraguar un consenso sólido ante las instituciones europeas y dentro del país con la prioridad de compatibilizar plazos más dilatados para la consolidación fiscal con iniciativas sobre la prioridad real de la sociedad, que es cómo combatir el paro y el empobrecimiento y el aumento de la desigualdad".

"EL PARO SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL DRAMA"

De la misma opinión es Fernández Toxo, que ha recordado al Ejecutivo que "el paro sigue siendo el principal drama del país" y que requiere de "un amplio consenso" nacional para hacerle frente. "En este país se necesita un gran consenso, pero no parece que ésta sea la línea de trabajo del Gobierno. En España se necesita un gran acuerdo de estado para una situación de auténtica emergencia nacional", ha apostillado.

Sin embargo, ni el acuerdo PP-PSOE para fijar una posición común de cara a la cumbre, ni las propias expectativas que se habían creado entorno a las posibles soluciones que emanaran de esta reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrán, a juicio del líder de CC.OO. los "resultados esperados".

"La Comisión, el Consejo, los gobiernos... no dejan de hablar de paro juvenil, de la necesidad de combinar ajuste y crecimiento, pero no parece que se estén fraguando los consensos necesarios para que salgan iniciativas y recursos que se compadezcan con la gravedad de la situación", ha dicho, poniendo como ejemplo los fondos para atajar el paro juvenil, que "aparecen y desaparecen a modo de Guadiana" y se utilizan para hacer anuncios grandilocuentes mientras se "difiere" su uso y "nunca llegan al destino que debieran".

"Se habla como la gran panacea de 6.000 millones a usar en siete años, nada menos que para resolver el paro juvenil en los 27 estados miembros. Suena a broma si no fuera un problema tan grave", ha dicho, reclamando al Gobierno que establezca una "política fuerte de alianzas con otros gobiernos más proclives al cambio en la orientación de las políticas europeas" si de verdad quiere "intentar cosechar un cierto éxito en esta cumbre, que no puede ser una nueva decepción a la ciudadanía europea".

LUCHAR CONTRA LA POBREZA

Finalmente, los sindicatos y CiU --con quien aseguran coincidir en la mayor parte de sus planteamientos-- han puesto sobre la mesa la necesidad de luchar contra el "aumento acelerado del empobrecimiento". "Las cifras son escalofriantes: en los últimos cinco años hemos pasado de tener unos 365.000 niños en hogares donde no hay recursos económicos por el paro --con problemas incluso de nutrición-- a prácticamente triplicar la cifra y tener ya más de un millón. Esto es algo sobre lo que debemos discutir", ha dicho Méndez.

Y, con este objetivo, Toxo ha anunciado que las dos plataformas sindicales "explorarán la posibilidad" de crear un grupo de trabajo al que se puedan unir tanto los nacionalistas catalanes como otras formaciones parlamentarias para plantear propuestas con las que afrontar una "necesidad urgente de la sociedad española".

"El incremento de la pobreza que se deriva de que la mitad de las personas en desempleo estén sin ingresos de ningún tipo exige revisar los sistemas de protección social, y vamos a trabajar con quien quiera en esta dirección para buscar alternativas en esta situación", ha concluido Toxo.