Unidos Podemos pide a Planas reformar la ley electoral del campo de Arias Cañete

Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/06/2018 12:19:50CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere que el Gobierno acometa en el plazo de un año la reforma de la ley que regula los procesos electorales de las organizaciones profesionales del campo y así mejorar su representatividad y garantizar una presencia "adecuada" de mujeres y jóvenes en los órganos de representación.

Para ello, reclaman al nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que abra de forma urgente un espacio de diálogo con las organizaciones agrarias para acordar "con el máximo consenso posible" las reformas necesarias en esta norma, con el fin de garantizar una representatividad "más justa e integradora".

Así consta en la proposición no de ley registrada por la coalición de izquierdas y recogida por Europa Press, y que Unidos Podemos busca aprobar en la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

Según señalan, el primer ministro de Agricultura de Mariano Rajoy y actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, reguló en 2014 un nuevo procedimiento de elección, estableciendo además como órgano colegiado el Consejo Agrario, adscrito al Ministerio.

PIDEN CAMBIAR LOS CRITERIOS PARA PODER VOTAR

Sin embargo, critican que la norma no naciera con consenso suficiente entre las organizaciones, ya que entre los supuestos para poder acceso al censo estaba el estar dado de alta como autónomo --bien fuera en el Régimen General como trabajador agrario por cuenta propia o en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA)-- o percibir ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de al menos 5.000 euros.

En este sentido, señalan que el número de perceptores de las ayudas de la PAC es el triple que el de los agricultores profesionales, mientras que el 42% de los perceptores reciben menos de 5.000 euros, lo que lleva a pensar al grupo confederal que este criterio daba cabida en el proceso electoral "a personas que nada tenían que ver con el ejercicio profesional de la actividad".

Asimismo, también se permitía el acceso al censo a personas cuyos ingresos de la agricultura fueran exclusivamente aquellos procedentes de la PAC, siempre que fueran de más de 5.000 euros, un criterio "a todas luces contrario a una orientación profesional del proceso de representatividad", según argumentan.

AÚN SIN REGLAMENTO, CASI 4 AÑOS DESPUÉS

Por otro lado, señalan que este proceso electoral al Consejo Agrario aún no se ha producido. Si bien la ley contemplaba una primera consulta 18 meses después de publicarse el reglamento posterior a la ley, éste, casi cuatro años después, aún no se ha publicado.

Sin embargo, desde la entrada en vigor de esta ley sí que se han celebrado procesos electorales en Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura pero, lamentan desde la coalición de izquierdas, la norma "no clarifica de manera adecuada" qué sucede con los resultados de estas elecciones una vez se convoque el proceso a nivel estatal.

Por ello, Unidos Podemos reclama la reforma de esta ley "con el consenso adecuado del conjunto de organizaciones agrarias" y culminar el proceso con la convocatoria de la consulta y posterior conformación del Consejo Agrario.

Todo ello garantizando una "adecuada" representatividad de mujeres agricultoras y ganaderas, titulares o cotitutlares de explotaciones agrarias y otorgando "un mayor protagonismo de la juventud agraria".

Contador
Europa Press Comunicados Empresas