La venta de perfumes y cosméticos en España creció un 2,15% durante 2017, hasta 6.820 millones de euros

Boca, dientes, barba
ALBANYCOLLEY/PIXABAY - Archivo
Publicado 17/04/2018 10:48:07CET

Las exportaciones del sector, que alcanzaron los 3.900 millones de euros, batieron record y se situaron por encima del vino o del aceite

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consumo de perfumes y productos de cosmética en España creció un 2,15% el pasado año, hasta registrar una facturación total de 6.820 millones de euros, lo que supone el tercer año consecutivo con tasas de crecimiento positivas, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

El gasto medio por español en este tipo de productos alcanzó los 147 euros en 2017, una cifra superior a la media europea, que se sitúa en 137 euros, pero muy inferior al gasto medio del resto de países del entorno, como Francia, donde gastan 171 euros cada año en perfumes y cosméticos, o Italia, donde se desembolsan 164 euros por habitante.

Por categorías, los perfumes y fragancias lideraron el crecimiento del sector al facturar 1.312 millones de euros, un 5,4% más, impulsados, sobre todo, por la demanda de perfumes masculinos, que crecieron un 7% en importe y hasta un 12% en unidades vendidas.

La cosmética de color, por su parte, creció un 3,2% en valor, hasta 670 millones de euros, y un 6% en unidades. Dentro de la cosmética, la venta de pintalabios "se mantiene con fuerza", según destaca la patronal, puesto que las unidades vendidas crecieron un 13,5% el último año.

EL FRÍO DISPARA LOS PRODUCTOS PARA MANOS

La venta de productos para el cuidado de la piel, que componen la categoría de mayor consumo del sector al concentrar el 28% de la facturación, creció un 1,19%, aunque destacó el incremento del 8% en la venta de productos destinados al cuidado de las manos, debido a las altas temperaturas del pasado invierno. En el cuidado de la cara, los españoles llegaron a gastar hasta 1.089 millones de euros, un 1,6% más.

El cuidado del cabello, sin embargo, solo creció un 0,8%, principalmente impulsado por la peluquería profesional, mientras que la venta de productos para el afeitado fue una de las categorías más importantes en perder cifra de negocio, al vender un 2,4% menos que en 2016.

En cuanto al tipo de canal usado para la compra de estos productos, el 53% de los españoles opta por establecimientos donde pueda recibir asesoramiento, como las farmacias o peluquerías.

POR ENCIMA DEL VINO Y DEL ACEITE EN EXPORTACIONES

La ventas procedentes de las exportaciones crecieron un 10,5% en 2017, alcanzando los 3.900 millones de euros, lo que supone un nuevo récord para el sector y lo posiciona por encima de otras exportaciones como el vino, el calzado o el aceite de oliva.

El 40% de los productos vendidos al exterior fueron perfumes, una categoría que aumentó un 11,2% sus exportaciones, algo que "reforzó" la posición de España como el cuarto país que más perfumes exporta.

Así, el superávit exterior del sector alcanzó los 1.000 millones de euros en 2017 y una tasa de cobertura del 134%, un 6% más que un año atrás, encadenando más de doce años con una balanza comercial positiva.

Por último, el 54% de las exportaciones se dirigieron a la Unión Europea, con Portugal, Francia y Alemania a la cabeza, mientras que Estados Unidos, Emiratos Árabes y Hong Kong lideraron el resto de países importadores de productos de perfumería y cosmética españoles.

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