Economía.- CGT remite una carta a Fomento para reconducir la situación y evitar la convocatoria de huelga en Renfe

Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 18:56


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

CGT ha remitido una carta al Ministerio de Fomento, dirigida al secretario de Estado de Planificación e Infraestructura, con el objetivo de "reconducir la situación" y alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga a la que ha convocado a los trabajadores de Renfe y Adif para este viernes, 30 de diciembre.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que si no hay una contestación para encauzar el conflicto por parte de Fomento se mantendrá la convocatoria de huelga.

CGT ratificó este martes la huelga a la que ha convocado a los trabajadores de Renfe y Adif para este viernes y anunció nuevas movilizaciones y paros para los cuatro primeros meses de 2012.

La organización sindical mantiene no obstante las negociaciones con las dos compañías ferroviarias públicas, pese a que "por el momento no han dado ningún resultado positivo".

Con esta convocatoria de huelga, el sindicato reivindica la firma de un contrato-programa entre Renfe y la Generalitat de Cataluña para garantizar que la operadora continuará prestando los servicios ferroviarios en esta Comunidad.

Asimismo, CGT demanda que no se segregue de Renfe el transporte de mercancías, que Adif atienda a las reivindicaciones de los trabajadores de las estaciones de tren y que se escuchen las peticiones del sindicato para la negociación de los II convenios colectivos de las dos empresas ferroviarias públicas.

El Ministerio de Fomento ya ha fijado los servicios mínimos ferroviarios ante la convocatoria de huelga de este viernes. Estos servicios contemplan la supresión de 84 trenes de Alta Velocidad y Alta Distancia, el 27% del total de los programados para la jornada, así como unos 200 de Media Distancia (el 35% del total).

Para Cercanías, los servicios mínimos garantizan hasta un 75% de los servicios habituales en las franjas horarias consideradas 'hora punta' y de alrededor del 50% en el resto de la jornada.