Economía/Empresas.- Esperanza Aguirre pide a Fomento que Renfe se integre en el Consorcio de Transportes regional

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:19


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, solicitó hoy al Ministerio de Fomento que Renfe se integre en el Consorcio Regional de Transportes (CRT).

Aguirre argumentó que, de esta forma, se mejorará la oferta de horarios y frecuencias de paso. "Sería importante, no voy a decir imprescindible, que Renfe se integre en el Consorcio, de la misma manera que lo están el Metro y otras compañías de autobuses", indicó la presidenta regional durante la presentación del Plan de Cercanías de la capital.

En este sentido, recordó que actualmente existe un acuerdo tarifario con el Ministerio de Fomento que permite que los viajeros que compran el abono de transportes puedan acceder a los servicios de Cercanías a las zonas para las que se sirve, y por lo que el Consorcio paga un canon de 128 millones de euros todos los años.

"Está fórmula ha sido un éxito porque dos de cada tres viajeros tienen el abono mensual de transportes para sus desplazamientos", agregó.

De su lado, Blanco se comprometió a buscar fórmulas de concertación que permitan extender la colaboración en la gestión de Cercanías de la capital. Para ello, propondrá la creación de un grupo de trabajo en el que participe el Gobierno de España y el Ejecutivo regional.

INTEGRACIÓN PARA OFERTA Y LOS HORARIOS.

En la actualidad, la relación de Cercanías Renfe con el CRT se limita a un acuerdo tarifario que permite a los usuarios del abono transportes utilizar los distintos medios de la red, aunque administrativamente los operadores sean distintos.

El Gobierno central cuenta con dos representantes en el consejo de Administración del CRT, pero Renfe no está integrado como operadora, por lo que el Consorcio no puede decidir sobre el funcionamiento de este medio de transporte, según informaron a Europa Press desde el Gobierno regional.

La integración solicitada por Aguirre permitiría al Consorcio participar en la planificación y el funcionamiento de Cercanías a través de un contrato, así como en el diseño de las nuevas infraestructuras, lo que optimizaría recursos y permitiría tomar decisiones respecto al sistema de Transportes en su conjunto "mejorando notablemente el servicio y coordinando la oferta de los diferentes modos de Transportes", según destacaron las mismas fuentes.

Es decir, el Consorcio podría decidir cambiar las frecuencias de los trenes, dependiendo de la demanda, coordinar los horarios con Metro y autobuses, modificar trazados, dependiendo de la variación de las necesidades, entre otros aspectos, como se hace con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y el Metro.

La presidenta regional aclaró que la Comunidad de Madrid no ha pedido la trasferencia de Cercanías porque "la calidad del servicio es francamente buena en Madrid, y por tanto, no es una reivindicación que se ponga sobre la mesa", matizó.

"Eso no quiere decir que renunciemos a ello o que si otros reciben estas trasferencias nosotros no las vayamos a solicitar. De hecho, lo hemos pedido nosotros y los distintos portavoces del grupo socialista de los últimos años", apostilló Aguirre, en referencia a la próxima trasferencia de las competencias de Cercanías a Cataluña.