Economía/Empresas.- Renfe pide un préstamo de 470 millones a Eurofima para cubrir necesidades de financiación

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:27


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe solicitará un préstamo de 469,5 millones de euros a Eurofima para cubrir necesidades de financiación, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Eurofima es una sociedad pública y sin ánimo de lucro participada por todos los operadores ferroviarios públicos europeos. Con sede en Basilea (Suiza), tiene como objetivo apoyar proyectos de desarrollo del transporte ferroviario en Europa.

Renfe logró el pasado martes la autorización de su consejo de administración para solicitar el crédito a esta entidad, una de las habituales en la financiación de la empresa, junto con el BEI.

El préstamo cuenta con dos tramos, uno de 180 millones y otro de 289 millones, y plazos de vencimiento entre 2017 y 2021.

Entre los costes que Renfe deberá cubrir el próximo año con capital externo destaca el de la prestación del servicio de transporte en tren de Cercanías y Medias Distancias, ante la decisión del Gobierno de no aportar el correspondiente importe público, fijado en 350 millones.

Se trata de la primera ocasión en que la compañía ferroviaria no reciba esta aportación y, en consecuencia, tenga que recurrir al endeudamiento, para sufragar estos servicios de carácter público que presta por encargo del Estado.

Las aportaciones del Estado a Renfe para sufragar la prestación de estos servicios, sobre todo a unos precios y zonas que, de otra, forma, no serían rentables y competitivos, está reglada en el contrato-programa que mantiene el Estado y la compañía.

Para el ejercicio 2010, y según explicó el presidente de la compañía, Teófilo Serrano, en una reciente comparecencia parlamentaria, en los presupuestos de Renfe "no figura, de acuerdo con las decisiones del Gobierno, la aportación prevista en el contrato-programa para los servicios de Cercanías y Media Distancia, de 350 millones de euros".

"Su abono por parte de la Administración General del Estado queda pendiente para otro escenario presupuestario y será compensada en el próximo ejercicio con un aumento del endeudamiento", detalló.

De esta forma, dicho importe es parte del total de 1.235 millones de euros de capital que Renfe deberá captar en el mercado para costear sus inversiones, centradas fundamentalmente en la compra y financiación de nuevos trenes. Este endeudamiento redundará en un incremento similar (un 30%) de la deuda total de la compañía, de forma que cerrará 2010 en un monto total de 5.186 millones de euros.