Los ruidos provocados por la tercera pista del aeropuerto de El Prat irán a juicio

Aeropuerto de El Prat
AENA
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:11


EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción 3 de El Prat de Llobregat ha ordenado la apertura del juicio oral contra el expresidente de Aena Manuel Azuaga y dos exaltos cargos de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente por los ruidos provocados por los aviones tras la puesta en marcha de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, han informado a Europa Press las asociaciones vecinales presentadas como acusación particular.

La juez ha emitido esta interlocutoria después de que las acusaciones particulares --representadas por las asociaciones de vecinos de Gavà Mar y de la Playa de Gavà y por la plataforma Prou Soroll de Castelldefels-- hayan pedido tres años de prisión para Azuaga y dos para el exdirector de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, y el exdirector de Aviación Civil del Ministerio de Fomento Manuel Bautista, por un presunto delito contra el medio ambiente por contaminación acústica, ha publicado este viernes 'El Mundo'.

La fiscalía, por su parte, ha solicitado el sobreseimiento de la causa al considerar que los hechos no son constitutivos de un delito.

El abogado de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, David Jurado, ha explicado a Europa Press que será "el primer juicio en España por contaminación acústica de un aeropuerto" y ha celebrado que siga adelante un proceso que se inició en 2005 con la presentación de una querella criminal por parte de los vecinos.

La tercera pista de El Prat se abrió a finales de 2004 y los vecinos de Gavà y de Castelldefels protestaron porque los aviones sobrevolaban sus viviendas provocando un ruido que, según afirmaban, superaba lo legalmente permitido.

Según David Jurado, la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto "decía que se tenía que minimizar la contaminación acústica, por lo que incumplieron la normativa y provocaron graves perjuicios a la salud de las personas".

Jurado manifiesta que el Estado "vino a reconocer esta circunstancia en el momento en el que dos años después modificaron el rol de pistas" con la construcción de una conexión entre la pista principal y la tercera pista que evitó el paso de la mayoría de aviones por zonas residenciales.

Durante la fase de instrucción de este caso, el juzgado de El Prat archivó las diligencias en dos ocasiones pero se vio obligado a reabrirlas por orden de la Audiencia de Barcelona al considerar que existían "indicios" de delito, que finalmente han llevado a la apertura de un juicio oral contra tres exresponsables de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.