Economía/Transporte.- AENA recurrirá el falo del TSJM, ya que supondría reducir un 20% la capacidad de Barajas

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:07

El nuevo plan de emergencias de Barajas, pendiente de su aprobación


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, anunció hoy que el gestor aeropuerto recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a AENA a reducir a la mitad los vuelos que pasan por la urbanización Ciudad Santo Domingo (Algete), ya que obligaría a reducir un 20% la capacidad del aeropuerto de Madrid-Barajas.

En su primera comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Lema señaló que dicha sentencia, en su "interpretación menos positiva", supone un impacto para el aeropuerto de Madrid-Barajas que obligaría a reducir en un 20% su capacidad.

En esta línea, confirmó que el gestor aeroportuario ha presentado hoy mismo un recurso contra el auto del TSJM, pero apuntó que continuará trabajando en su plan de acción medioambiental, realizando estudios y simulaciones para utilizar al máximo la pista de configuración norte, con menos afección sobre la zona, con el objetivo de "que el aeropuerto de Madrid-Barajas se siga desarrollando y los impactos medioambientales sean mínimos".

Lema subrayó que uno de los retos "más importantes" del transporte mundial es compatibilizar su actividad y seguir creciendo, con un impacto "mínimo" sobre el medio ambiente, y garantizando los niveles máximos de seguridad.

Por ello, recordó que AENA ha puesto en marcha un plan de acción, siguiendo las cuatro líneas que establece la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que incluye el diseño de operaciones "más eficientes y más rápidas pero con un menor impacto ecológico", además de las medidas paliativas como el aislamiento en viviendas cercanas.

Además, Lema aseguró que se está trabajando para tratar de "influir" en los organismos responsables de la planificación urbanística para que las operaciones aeroportuarias sean compatibles.

En esta línea, hizo un repaso al plan de acción medioambiental que AENA ha puesto en marcha para reducir las emisiones acústicas y de CO2, cuya primera fase se llevará a cabo en 2010, y que contempla la implantación de 'aproximaciones verdes' (maniobras de descenso con el motor al ralentí); la prohibición de aeronaves ruidosas, ya en vigor en Barajas; el control y monitoreo de las trayectorias de los aviones y un programa piloto para la incorporación de vehículos eléctricos a la flota del aeropuerto madrileño.

Dentro de este plan, destacó que la implantación el próximo año del Sistema Global de Monitorado de Ruido, que AENA colgará en su web, permitirá a cualquier ciudadano conocer el nivel de ruido generado sobre sus municipios.

PLAN DE EMERGENCIAS.

Por otro lado, el presidente de AENA informó de que el nuevo plan de emergencias para Madrid-Barajas ya ha sido remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para su homologación y que se está en contacto con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Protección Civil, organismos implicados en su desarrollo, para su posterior aprobación.

En cuanto al plan invernal, recientemente adjudicado por tres millones de euros a Dragados, Lema señaló que contempla las acciones "precisas" para estar preparados ante las posibles incidencias que puedan surgir ante una nevada como la del año pasado.