Economía/Transportes.- El Gobierno liberaliza la prestación de servicios ferroviarios auxiliares

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 16:14


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la liberalización de los servicios ferroviarios auxiliares, que integran la gestión del acceso a la red de telecomunicaciones, el suministro de información complementaria y la inspección técnica del material rodante.

Asimismo, acordó abrir parcialmente a la competencia los denominados servicios complementarios y adicionales, todo ello con el fin de reducir las cargas administrativas para quien los presten y realicen.

Los servicios adicionales, que sólo prestará Adif, incluyen el acceso desde la vía a las instalaciones de aprovisionamiento de combustible, de electrificación para la tracción y de formación de trenes, y el acceso de trenes a las terminales de carga.

Los servicios complementarios, que además de Adif también podrán asumir terceras empresas, contemplan la corriente de tracción, el suministro de combustible, el servicio de maniobras y cualquier otro relacionado con las operaciones sobre el material ferroviario y los servicios específicos para el control del transporte de mercancías peligrosas.

Con esta medida, el Consejo de Ministros también busca adaptar el

Reglamento del Sector Ferroviario con la Ley del Sector Ferroviario (LSF) en cuanto a la regulación de estos servicios ferroviarios adicionales, complementarios y auxiliares.

Para el Gobierno, la liberalización parcial o total de estos tres distintos tipos de servicios supondrá "importantes beneficios" para el sector ferroviario, dado que facilitará la creación de empresas que presten este servicio y agilizan su funcionamiento.

Con todo, busca generar un aumento de la competencia en el sector con la consiguiente ampliación de la oferta, reducción de los precios y creación de empleo.