El PP reclama más conexiones de las 'autopistas del mar' con los puertos españoles

 Puerto de Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 julio 2012 16:41


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno promueva nuevas conexiones de las 'autopistas del mar' entre los puertos españoles y otros lugares de la Unión Europea, especialmente los que están más alejados geográficamente, para contribuir a la creación de un sistema de transportes sostenible y alternativo al transporte terrestre.

Según consta en una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Fomento del Congreso y cuyo contenido recoge Europa Press, la apuesta por este tipo de transporte para mercancías "necesita una visión más amplia del ámbito de actuación, tanto por la incorporación de otros puertos tanto del Atlántico y Cantábrico como del Mediterráneo, para que se integren en conexiones de las Autopistas del Mar con otros puertos de los países ribereños de los mares más orientales de la UE".

Por eso, los 'populares' piden al Congreso que emplace al Gobierno a "promover el transporte de mercancías 'puerta a puerta' a través del establecimiento de nuevas conexiones de 'autopistas del mar' entre puertos españoles y los de otros países de la UE y, entre ellos, hacia los más alejados geográficamente de España".

LAS AUTOPISTAS DEL MAR.

Las 'autopistas del mar' son un concepto de servicios de transporte marítimo en la política de transporte de la UE que consiste en el establecimiento de rutas marítimas entre dos o más puertos de alta frecuencia entre países europeos en las que, a través del transporte intermodal, se mejora significativamente el comportamiento medioambiental de las cadenas logísticas y se contribuye a la sostenibilidad del sistema de transporte comunitario, favoreciendo además la integración de los modos de transporte marítimo y el terrestre.

La puesta en marcha de un mercado único europeo y la libre circulación de bienes de servicio y mercancías ha derivado en un crecimiento muy significativo de los intercambios comerciales entre los países miembros, duplicándose el tráfico de contenedores entre los puertos europeos en los últimos años.

Por eso, la intención de la Comisión Europea es fomentar el transporte marítimo como alternativa al transporte por carretera, para tratar de reducir en lo posible la congestión vial y mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transporte de mercancías dentro de la comunidad y potenciar la intermodalidad.

Actualmente, la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) recoge cuatro zonas para el desarrollo de Autopistas del Mar: la autopista del Mar Báltico, la autopista del Mar de Europa occidental --para comunicar España y Portugal con el Mar del Norte a través del arco atlántico--, la autopista del Mar de Europa sudoriental --para comunicar el área del Mediterráneo mas oriental-- y la autopista del Mar de Europa sudoccidental --para comunicar España, Francia e Italia--.