Pastor interpreta que el Tribunal de Cuentas "recoge que se está haciendo lo que hay que hacer" en el AVE

Ana Pastor tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 16:32

La ministra de Fomento afirma que "de ninguna de las maneras" corre peligro la llegada de la alta velocidad a Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha interpretado que el informe del Tribunal de Cuentas relativo al AVE y a su modelo de financiación "recoge que se está mejorando y se está haciendo lo que hay que hacer, que es buscar el equilibrio de las cuentas públicas".

Además, sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia y si las obras corren peligro, lo ha negado con un tajante "de ninguna de las maneras", y ha reivindicado la inversión de 3.000 millones de euros durante la legislatura y que los gallegos "tienen el mismo derecho" que otros ciudadanos del estado español que, en algunos casos, ya cuentan con AVE "desde hace 20 años".

Así lo ha dicho la titular del departamento a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en una comida con el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

En primer lugar, sobre el informe de Cuentas, que considera que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad arrojan una "importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de esta infraestructura, dado su "elevado endeudamiento", Pastor ha interpretado que "lo que refleja es que efectivamente se necesitaba un cambio en la planificación de las infraestructuras ferroviarias".

CONTRA EL MODELO "DEL DESPILFARRO"

Y lo que ha hecho Adif, según ha dicho, "es poner en marcha un nuevo plan de infraestructuras", para "seguir con esas vías modernas del siglo XXI" pero no "en el modelo en que se ha estado durante años", que ha identificado con "el despilfarro, de estaciones de miles de metros cuadrados, de hacer aeropuertos que tenían capacidad suficiente para 30 años*"

"Ese es el modelo que dice el Tribunal de Cuentas, con el que efectivamente coincido en todo lo que dice y también, como bien recoge, lo que estamos es en una nueva era y con una planificación totalmente diferente", ha aseverado la ministra.

A renglón seguido, la titular de Fomento ha apuntado la distinción entre Adif Convencional y Adif Alta Velocidad para señalar que esta segunda "se financia una parte muy importante en el mercado, además de la aportación que hace el estado". "Y lo que recoge el Tribunal de Cuentas, también a mi juicio con acierto, es que hay que ir equilibrando, como estamos haciendo ahora ya, los costes reales y la repercusión de los costes reales", ha subrayado. "También recoge que eso se está mejorando y se está haciendo lo que hay que hacer, que es buscar el equilibrio de las cuentas públicas", ha agregado.

En esta línea, la responsable del ministerio ha indicado que "igual que --en el caso de-- las autovías nadie pone en duda que hay que cambiar una carretera que tenía 50 años por una autovía de dos carriles, nadie pone en duda que las vías ferroviarias del siglo XXI no pueden ser las vías de 1940".

"A lo que apunta el informe es que este Gobierno está haciendo por ejemplo mejoras", ha señalado, para apuntar a la línea Salamanca-Madrid, en que "había proyectada una inversión elevadísima" pero finalmente con "algo más de 100 millones se consiguió que los salmantinos este año se pongan a apenas una hora y 25 minutos de Madrid". "Eso es de lo que habla cuentas y eso es lo que está haciendo el Gobierno en este momento", ha remachado.

EL AVE GALLEGO NO TIENE "PARÓN"

Cuestionada acerca del AVE gallego a la vista del informe, la ministra, que durante su intervención ante los empresarios ha lanzado reiteradas críticas a "quienes dicen que hay que parar las obras" y ha ratificado que "si sigue el ritmo actual" la llegada de la alta velocidad se producirá en 2018, ha negado que corra peligro al sentenciar que ésta "no solo" es "una decisión del Gobierno" sino que ha recibido ya, según sus números, "más de 3.000 millones de euros" en esta legislatura, lo cual "hace que no tenga ya parón nunca, gobierne quien gobierne este país". "Y eso es lo que tenemos que tener aquí en Galicia todos perfectamente claro", ha apostillado.

Al respecto, Ana Pastor ha resaltado que "hay que hacer inversiones que tengan retorno social y económico" pero que "los ciudadanos de Galicia tienen el mismo derecho que los del resto de España" que, en algunas ocasiones, disponen de la alta velocidad "desde hace 20 años".

Por último, ha agregado que Cuentas traslada que "cuando se construye la línea Girona o Alicante, todo eso hay que pagarlo", por lo que ha destacado que "la conclusión más importante es que la red de alta velocidad en España va a ser cada vez más eficiente mientras más red haya". En esta línea, ha avanzado que los datos correspondientes a este año son "espectaculares".

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