Actualizado 22/06/2015 13:43

La Caixa otorga 18.000 euros a Fundación Ana Bella

Actuación en una residencia
Foto: LA CAIXA

Un total de 30 mujeres supervivientes de violencia de género tendrán acceso a un domicilio temporal en Sevilla

   SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 18.000 euros, dentro de la convocatoria Viviendas Temporales de Inclusión Social 2015, a la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas, con un proyecto de alojamiento de mujeres supervivientes de la violencia del que se beneficiarán unas 30 mujeres. Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.    

   La obra social abre anualmente la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Según un comunicado, a través de esta convocatoria que promueve una vivienda asequible y social, la entidad contribuye a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

   El Presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha señalado.

   Las Viviendas de Apoyo de la Fundación Ana Bella ofrecen alojamiento temporal a mujeres que han sufrido violencia de género y a sus hijos y que carecen de recursos económicos para vivir de forma independiente una vez han salido de las casas de acogida y han superado la fase de riesgo físico y orden de protección. En ellas se continúa el proceso de inclusión social comenzado por las ayudas públicas.

   Además del alojamiento, la fundación ofrece una atención integral a las usuarias, cubriendo sus necesidades básicas (alimentación, farmacia, desplazamientos, ayuda económica) y favoreciendo su integración social, laboral y cultural (en el caso de las mujeres inmigrantes), impulsando procesos que las apoyen en la construcción de su proyecto de vida independiente y empoderamiento personal como agentes activas de cambio. La vivienda, por tanto es un puente hacia la autonomía y la independencia de cada mujer.

   Las Viviendas de Apoyo, compartidas generalmente por mujeres inmigrantes y españolas, son una auténtica escuela de integración y educación en igualdad.

PREMIOS 'LA CAIXA' A LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

   De los 46 proyectos de toda España seleccionados en esta convocatoria, 28 han presentado su candidatura a los Premios 'la Caixa' a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

   Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico (marcadas con un asterisco).

   Serán ganadoras las iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Leer más acerca de: