Actualizado 03/12/2012 18:55

Empresas valencianas participan en el primer voluntariado profesional impartido a 100 personas con discapacidad

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, han organizado el primer voluntariado profesional de carácter formativo impartido por responsables de Recursos Humanos de empresas valencianas bajo el lema 'Pon tu conocimiento al alcance de todos', según ha indicado la organización en un comunicado.

La jornada ha reunido a 17 voluntarios que han impartido talleres de orientación laboral a miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, titulados, profesionales y a familiares de todos ellos) con certificado de discapacidad y a personas con diferentes tipos de discapacidades inscritas en la Fundación Adecco.

El objetivo de este voluntariado formativo es involucrar a los responsables de recursos humanos de las diferentes empresas de la región valenciana con personas con discapacidad, fomentando la formación, el trabajo en equipo, la empatía, el intercambio de ideas y la normalización.

De esta forma se consigue un efecto doble, por un lado, las personas con discapacidad tienen ocasión de fomentar sus competencias y habilidades de comunicación, incrementado sus oportunidades laborales. Al mismo tiempo, los responsables conocen más de cerca la discapacidad, empatizan con ella y se eliminan barreras y estereotipos en el entorno empresarial.

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha manifestado que la universidad ha mostrado "siempre un interés explícito" por las cuestiones sociales que se ha reflejado desde hace décadas en un "compromiso inalterable por una esmerada atención hacia nuestros alumnos con discapacidad".

Además del permanente trabajo con los estudiantes, ese "interés constante" por la discapacidad, que en el CEU es ya una seña de identidad, se ha manifestado desde 1997 con la celebración anual de un seminario sobre accesibilidad y comunicación, que ha cumplido ya su decimotercera edición.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, ha declarado que el voluntariado es una herramienta de "globalización responsable", tanto, que supone uno de los "mejores instrumentos para que las empresas integren sus valores corporativos en la actitud y el compromiso de sus grupos de interés, especialmente de sus empleados".

FORMACIÓN

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha apuntado que es "importante" que las empresas utilicen sus recursos corporativos y su capital humano para completar la formación de un grupo de personas, estudiantes universitarios, en este caso, con discapacidad.

Esta formación comprende el desarrollo de habilidades sociales, actitudes y valores profesionales y su interacción en un entorno normalizado con trabajadores de empresas. El voluntariado corporativo es un medio "muy eficaz de sensibilización", a través del cual se eliminan prejuicios, estereotipos y barreras corporativas que dificultan la integración de las personas con discapacidad.