Publicado 19/05/2016 17:54

Una exposición de artistas con discapacidad podrá visitarse desde este miércoles


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La VI Bienal de Arte de la Fundación ONCE ha sido presentada este jueves 19 de mayo en CentroCentro Cibeles, donde podrá visitarse esta exposición en la que la mitad de los artistas tienen alguna discapacidad a partir de este miércoles, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La exposición tiene como objetivo mostrar la obra artística de creadores que tienen algún tipo de discapacidad, o que encuentran en la discapacidad su inspiración. La muestra se mantendrá en CentroCentro Cibeles hasta el 11 de septiembre.

El eje temático de esta bienal será 'La tecnología en el arte', e incidirá en el carácter multidisciplinar del arte contemporáneo. Así, personas con discapacidad han podido acceder a la creación artística de la mano de herramientas tecnológicas, con las que han creado obras como las que se encontrarán en la exposición.

En este aspecto, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jacobo Rivero, ha destacado la "falta de accesibilidad tremenda" que se observa en general en las muestras de arte. Esta VI Bienal, ha explicado, "será el gran evento cultural durante unos meses en la capital".

Por su parte, Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, ha señalado que de los 31 artistas nacionales e internacionales que exponen en esta muestra, más de la mitad tienen alguna discapacidad.

El comisario de la exposición, Gustavo Romano, ha explicado que la exposición está dividida en cuatro áreas relacionadas con las capacidades humanas: la ampliación de la percepción sensorial a través de lo tecnológico, la modificación de la interacción con el espacio, la inteligencia artificial y la evolución de la tecnología.

La muestra se complementará con un programa de talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas y proyecciones de películas. Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todos y las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.