Publicado 14/04/2015 17:11

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente edita un cuaderno dedicado a los 'Árboles singulares de la España mediterránea'

'Árboles Singulares De La España Mediterránea'
ENARBOLAR


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha editado un cuaderno divulgativo que, bajo el nombre de 'Árboles singulares de la España mediterránea', será distribuido junto a las revistas GEO y Muy Interesante y cuya finalidad es la difusión de la importancia medioambiental y cultural del arbolado y los bosques maduros del Mediterráneo como reductos de biodiversidad, según informan las organizaciones participantes en el proyecto.

El cuaderno educativo forma parte del proyecto 'enArbolar, Grandes Árboles para la Vida' de LIFE+, que cofinancia la acción editorial junto al Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia. 'Árboles singulares de la España mediterránea' constituye el segundo de una serie de cuatro publicaciones que hasta finales de 2015 se repartirán con ambas revistas. Además, se enviará a bibliotecas, centros de investigación y de gestión de los principales espacios naturales del Estado.

El libreto constituye "un necesario homenaje" a los "monumentales sostenedores de vida", explica la directora de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, quien además firma el prólogo, junto al diputado de Empresas Públicas de la Diputación de Valencia, Rafael Pérez y la manager para España del programa LIFE de la Comisión Europea, Dorte Pardo López.

La publicación está estructurada en una serie de capítulos que siguen el mismo esquema en toda la colección. En el primer apartado, Bernabé Moya y José Moya, del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA, homenajean al ingeniero agrónomo Rafael Janini, quien publicó hace un siglo la primera obra en España con imágenes de árboles monumentales.

Asimismo, el geógrafo y director del proyecto 'enArbolar', César-Javier Palacios, hace un repaso, en el capítulo dedicado a la Red Natura 2000, a las protecciones del arbolado en las comunidades autónomas mediterráneas. En el tercero el conservador del Real Jardín Botánico de Madrid, Mariano Sánchez y el naturalista Óscar Prada, hablan de los bosques maduros, donde establecen cuáles son las rutas "por las arboledas más insignes", según reza el apartado.

En el cuarto, firmado por el periodista Josep Alcañiz y el técnico del Jardín Botánico de Valencia José Plumed, tienen espacio los árboles singulares como la Lloca de Canals (Valencia), el castaño de Can Cuc (Barcelona) o el pino piñonero del parador de Mazagón (Huelva). También hay un capítulo dedicado al olivo (que recibe el tratamiento de "árbol tótem" en el cuaderno), donde el escritor y fotógrafo Arturo Esteve destaca su importancia en la cultura mediterránea.

'Árboles singulares de la España mediterránea' concluye con un episodio dedicado a la normativa y conservación de la "herencia arbórea".