Publicado 14/04/2016 15:16

Fundación del Toro de Lidia pide al TC resolver el recurso sobre los toros en Cataluña

Toro de lidia en el campo
UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

   MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha dirigido un escrito al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en el que le insta a que resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre de 2010 frente a la ley del parlamento catalán que prohíbe las corridas de toros.

   En este escrito, la FTL subraya la "negativa repercusión" que está causando el retraso del fallo del TC en el sector taurino, "pues son múltiples las actuaciones de distintas Administraciones Públicas, municipales y autonómicas, que bajo distintas formas y con diversos niveles normativos vienen de hecho vetando la tauromaquia" en los últimos años.

   La misiva -- firmada por el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez; el presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego Vicente; y el presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Manuel Martínez Erice, en representación como Patronos de la FTL--, añade que la suerte final de los recursos que está presentando la institución contra estas actuaciones podrá verse reforzado "en gran medida, cuando no en su totalidad (...) de lo que el TC resuelva en el recurso de inconstitucionalidad".

   Además, la FTL recuerda al presidente del TC que "numerosos profesionales" del sector taurino no pueden ejercer su profesión "en una parte relevante del territorio nacional", con el consiguiente impacto en sus derechos legítimos. Por todo ello, considera que "mantener esta situación por más tiempo contradice todos los principios reconocidos en la Constitución".

   La fundación recuerda que el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal mediante la Ley 28/2010 de 3 de agosto, al tiempo que excluía de esta prohibición los populares correbous. El Partido Popular interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley el 28 de octubre de 2010.

Leer más acerca de: