Publicado 14/04/2016 14:59

'Libropensadores' donará un euro para Etiopía por cada préstamo de libro

Fundación Canfranc y CAI impulsan la campaña solidaria 'Libropensadores'
EUROPA PRESS


ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña solidaria 'Libropensadores' donará un euro para Etiopía por cada préstamo de libros que formalicen los jóvenes zaragozanos en las Bibliotecas Cubit, CAI Mariano de Pano y de Aragón. La iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Canfranc, cuenta con el apoyo de Fundación Caja Inmaculada (CAI).

En su quinta edición, Fundación CAI destinará un euro (hasta un máximo de 3.0000 euros) por cada préstamo de libro formalizado por los usuarios de estas bibliotecas entre el 15 y el 30 de abril. Los fondos ayudarán a combatir el hambre y la falta de agua en Etiopía y si se superan los 3.000 euros, Fundación Canfranc asumirá la diferencia.

La directora de la Obra Social de Fundación CAI, María González, la responsable de Cooperación de la Fundación Canfranc, Irene Domínguez, y los directores de las bibliotecas Cubit, CAI Mariano de Pano y de Aragón, Cruz Acín, Eva Jiménez y Alberto Lafarga, respectivamente, han presentado en rueda de prensa esta campaña que en su anterior edición logró recaudar 4.451 euros para luchar contra la pobreza en Guatemala.

María González ha recordado que desde que la Fundación Canfranc les explicó este proyecto "nos encantó" porque aúna "valores muy importantes". Así, CAI respalda 'Libropensadores' desde su primera edición y el pasado año se sumó la biblioteca Mariano de Pano, mientras que "esta año damos la bienvenida a la Biblioteca de Aragón".

La campaña "es importante porque da visibilidad a la cultura", anima a los jóvenes a leer, un hábito que "nos permite crecer como personas y viajar a lugares donde no hemos estado o que no son reales", al tiempo que permite colaborar con este proyecto solidario en Etiopía, "uno de los países más pobres y que vive una situación muy complicada, agravada por el cambio climático y por una sequía profunda", ha advertido González.

"UN PEQUEÑO GESTO"

La responsable de Cooperación de la Fundación Canfranc, Irene Domínguez, ha resaltado que "con un pequeño gesto de coger libros prestados" se puede colaborar con esta causa y ha recordado que en su cuarta edición esta campaña impulsó la formación de mujeres indígenas de una zona "remota" de Guatemala.

Se recaudaron 4.451 euros para esta causa, que permitieron llevar a cabo ocho cursos de formación para mujeres y 92 de ellas están generando recursos para sus familias y han podido salir adelante.

En este caso, Fundación Canfranc dedicará la recaudación de la campaña a paliar el hambre, la falta de agua y la inseguridad alimentaria que padece el país africano, especialmente castigado en los últimos meses por los efectos de la sequía.

Domínguez ha detallado que la aportación permitirá comprar material, instalar un pozo manual de agua potable y ejecutar un programa de agricultura para treinta familias de la población de Guten, donde trabaja desde hace veinte años la comunidad de misioneros de San Pablo Apóstol, con la que colabora Fundación Canfranc.

SE BENEFICIARÁN 150 PERSONAS

"Como mínimo se beneficiarán 150 personas de estas 30 familias e, indirectamente, los 20.000 habitantes de la población de Guten", ha destacado, al apuntar que ya se han construido cinco pozos y gracias a la colaboración de Caja Inmaculada "vamos a por el sexto".

De esta forma, además de la construcción de los pozos manuales de agua, se comprarán y distribuirán 300 árboles frutales y semillas de hortalizas como tomate, zanahoria, cebolla, remolacha, espinaca, calabacín, berenjena, lechuga, pimiento verde, pepino y judías verdes, para las treinta mujeres beneficiarias.

También se adquirirán herramientas de agricultura para los huertos familiares y se impartirán clases de capacitación sobre nutrición, salud, higiene y producción agrícola de hortalizas y frutas.

EN TRES BIBLIOTECAS

Las personas que quieran sumarse al proyecto pueden adquirir de forma gratuita el marcapáginas solidario en las tres bibliotecas, que lleva cinco espacios dibujados con un mensaje específico sobre la campaña y que se sellarán cada vez que se realice un préstamo y que quedarán como recuerdo para los jóvenes. El diseño de los carteles, de los marcapáginas y del sello de caucho es obra de los ilustradores gráficos Víctor Montalbán y Erica Fustero, que han colaborado con esta causa.

La V edición de 'Libropensadores' se presenta esta tarde, a las 18.30 horas en la biblioteca CAI Mariano de Pano, con un acto en el que participará la escritora aragonesa de literatura infantil Silvia García Bases.

Por su parte, la directora de la biblioteca Cubit, Cruz Acín, ha considerado que desde su primera edición este espacio cultural de la ciudad "debía implicarse" en esta iniciativa y ha comentado que también colaboran con otras causas solidarias.

Ha deseado que esta campaña sirva como "contagio de una forma de pensar" y conciencie a los jóvenes de que "más allá de nuestras fronteras hay gente que lo está pasando muy mal" y, ha remarcado, "con un simple gesto se puede hacer mucho. Espero que pueda tener el mismo éxito e incluso más que el año pasado".

Por último, el director de la biblioteca de Aragón, Alberto Lafarga, ha manifestado que el equipo de este espacio se ha sumado "con entusiasmo" a esta iniciativa solidaria con Etiopía y ha advertido de que en este país "son muy parecidos a nosotros y tienen las mismas necesidades y amenazas", dado que el cambio climático y la sequía que ahora les afecta "también nos puede llegar a afectar a nosotros". Lafarga ha afirmado que con esta campaña "la sed de cultura" ayuda a paliar "la sed de agua".

Leer más acerca de: