Europa Press EP Social


Hacer Familia
Mensajeros


CajaSol




Cáritas


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 15/02/2012
Según el Observatorio

Las víctimas de violencia de género mayores de 56 años, las que menos denuncian

Contra La Violencia De Género
Foto: GOBIERNO DE ESPAÑA

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alerta de que las víctimas de violencia de género mayores de 56 años no denuncian su situación, como demuestran los datos de los últimos tres años, en los que sólo una de las fallecidas que rebasaba esta edad había acudido a la justicia.  

   En concreto, en el año 2009 fueron asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental un total de 9 mujeres mayores de 56 años y ninguna de ellas había presentado denuncia previa por maltrato. En 2010, fueron diez las víctimas mayores de 56 años y tampoco ninguna denunció, ya que la fallecida que tenía más edad había cumplido justo esta edad.

   Mientras, el año pasado, se produjo una única denuncia entre las diez fallecidas que rebasaban los 56 y en lo que va de 2012, ninguna de las ocho mujeres asesinadas, ni mayor ni menor de esta edad, había acudido previamente a la justicia, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Esta tendencia no sólo se observa en los casos de asesinato, ya que la recopilación de denuncias por violencia de género que realiza trimestralmente el Observatorio revela que el grupo más pequeño es el de las presentadas por mayores de 56, mientras que las más numerosas son las impulsadas por mujeres de entre 26 y 35, y de entre 36 y 45. La media está en los 41,5 años.

   Esto no significa que las mayores de 56 no sufran violencia de género. La Macroencuesta sobre el tema elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque computa a mayores de 50 años sin pormenorizar, reveló que 3 de cada diez mujeres que han sido maltratadas alguna vez en su vida en España habían cumplido esta edad y, aunque casi ocho de cada diez dijo haber salido de ya la violencia,  algo más del 20 por ciento sigue en esta situación.


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.