Women's Link califica de "histórica" y "esperanzadora" la condena a España en el caso de Ángela González

Ángela González
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/07/2018 15:15:31CET

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Women's Link Worldwide, la organización internacional sin ánimo de lucro que llevó el caso de Ángela González, cuya hija fue asesinada por su padre maltratador, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, ha calificado la sentencia del Tribunal Supremo que condena a España a indemnizar a esta madre con 600.000 euros, de "histórica" por su "claridad" y de "esperanzadora" para las mujeres víctimas de violencia de género.

   La abogada de Women's Link, Gema Fernández, ha explicado a Europa Press que estaban "expectantes" y ha celebrado que la sentencia del TS haya sido "tan clara" declarando vinculante el dictamen que emitió en 2015 el Comité de la ONU y cuantificando la indemnización que debe pagar el Estado español.

   "Ha sido una grata sorpresa porque manejábamos diferentes escenarios: ganar, perder o algo intermedio, como que el Supremo hubiera reconocido el derecho a la indemnización pero nos hubiera remitido a otro organismo. Pero que la sentencia sea tan clara, que diga que el dictamen del CEDAW es vinculante para el Estado y cuantifique la indemnización, es una grata sorpresa", ha afirmado.

   Para Women's Link la cuantía de la indemnización es "jurídicamente razonable" aunque reconocen que la reparación del daño en este caso es "irreparable" porque "no se puede poner precio a una vida".

   En cualquier caso, Fernández ha calificado de "histórico" el dictamen del Supremo porque "nunca antes había habido un pronunciamiento tan claro". En otros casos, según ha recordado, se había condenando al Estado "pero siempre la jurisprudencia decía que no eran vinculantes, que eran solo recomendaciones, que no era una sentencia judicial, argumentos para dar vueltas eludiendo la responsabilidad de cumplirlos".

   Además, considera que "lanza un mensaje de esperanza para las mujeres" que sufren o han sufrido maltrato así como para los poderes públicos pues "la sentencia dice muy claramente que la muerte de la hija de Ángela se podría haber evitado con las medidas de protección adecuadas que no se pusieron por un tema de discriminación y porque a la violencia de género no se la tomaba en serio y se minimizó el riesgo".

   Women's Link tacha de "inadmisible" que aún se produzcan casos de menores asesinados por sus padres o parejas maltratadoras de sus madres y recuerda que, tal y como ya dijo el CEDAW en 2015 en su "pionero" dictamen sobre este caso, cuando hay indicios de violencia hay que "priorizar la protección de los niños y niñas" y vigilar el régimen de visitas que muchas veces "pone en peligro" a los menores y a sus madres.