Actualizado 30/09/2015 13:44

Gobierno vasco dice que "si no hay ilícito penal", Extranjería se haría cargo de los extranjeros hallados en un camión

Al camionero se "le dejó marchar" al "no verse indicios" de su implicación o de que supiera que las personas estaban dentro

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que, "si no hubiera ningún ilícito penal que imputar" a los tres extranjero hallados en un camión en Hernani, la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional, como competente, "pasaría a hacerse cargo del caso", mientras que "si hubiera ilícito penal se continuaría con el procedimiento ordinario".

En el marco del II Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, que se celebra en Azkuna Zentroa, la titular de Seguridad ha ofrecido información sobre el incidente registrado este lunes en Hernani, en el que tres personas extranjeras fueron localizadas en el interior de un camión frigorífico.

Según ha recordado, este lunes tres personas fueron halladas en un camión frigorífico. Lo primero que se hizo, según ha indicado, fue darles la asistencia sanitaria, tras lo cual dos de estas personas fueron dadas de alta hospitalaria a lo largo de la noche, aunque la tercera todavía está ingresada con "un poquito de fiebre" pero "en buen estado".

Las dos personas dadas de alta directamente fueron trasladadas a la comisaría de Hernani para "identificarlas y tomarles declaración. Beltran de Heredia ha explicado que los tres extranjeros venían indocumentados y tampoco traían teléfono móvil.

Los efectivos inspeccionaron el camión y se tomó declaración al camionero, un ciudadano polaco y no se "han visto indicios de que tuviera conocimiento de que estas tres personas estuviera ahí, ni que estuviera implicado", por lo que se le "dejó marchar en torno a las tres de la mañana".

La consejera ha indicado que el destino de la carga era Mercamadrid y que había cargado en Amberes. Ha asegurado también que se está "tratando de identificar a estas personas", para lo que se ha pedido la ayuda de traductores y se han tomado las huellas dactilares y las características lofoscópicas contra las bases de datos del Estado para "tratar de identificarles y ver si tienen algún tipo de señalamiento".

Según ha dicho, en las bases estatales estas dos personas, a falta de tomar declaración a la tercera, "no tienen ningún tipo de señalamiento y ahora se está investigando en las bases internacionales".

"En principio, si no hubiera ningún ilícito penal que imputarles, pasaría a hacerse cargo del caso Extranjería y si hubiera ilícito penal se continuaría con el procedimiento ordinario".

VERIFICAR IDENTIDAD Y ORIGEN

Preguntada por si los extranjeros son sirios o no, Beltrán de Heredia ha afirmado que no se sabe aún cuál es su origen ni su identidad, aunque "ellos apuntan a que vienen de Irak", pese a lo cual, ha pedido "precaución", porque no está verificada la identidad y el origen, estamos en ese trabajo ahora".

"Se les puso un mapa delante y apuntaron hacia la zona de Irak, pero hay que comprobarlo y verificar las identidades y la procedencia" de estas personas", ha afirmado.

En alusión a las condiciones en las que viajaban, la consejera ha afirmado que era una camión frigorífico con carga de fruta y, por lo que el camionero ha declarado, en alguna maniobra tras la carga, los extranjeros pudieron entrar en el camión, que fue desprecintado por la Ertzaintza en la propia gasolinera. "Todo apunta -ha indicado Beltrán de Heredia- a que se montaron en Amberes".

Ha afirmado también que el espacio del camión era "muy reducido", porque era un camión con carga "importante", a una temperatura "fría" destinada al transporte de la fruta, de unos 10 grados.

Respecto a lo que sucederá si no han cometido delitos y Extranjería se hace cargo del caso, Beltrán de Heredia ha asegurado que la gestión corresponderá a ellos, "dependiendo del origen que tengan y cómo tramiten".

A ese respecto, ha indicado que se puede "hacer una petición de asilo, si se dan las circunstancias, pero que "en cualquier caso, el caso pasará a Extranjería".

En alusión a si han indicado que eran refugiados, Beltrán de Heredia ha indicado que "ellos no han manifestado absolutamente nada y se está ahora tratando de verificar el origen y la identidad de estas personas".