Actualizado 05/06/2008 16:23

El Grupo Socialista considera que la Directiva Europea de Retorno "es un acuerdo de mínimos que no reduce garantías"

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz en la Comisión de Inmigración del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Gutiérrez, afirmó hoy que la recién aprobada Directiva Europea de Retorno "es un acuerdo de mínimos que no reduce garantías" y que está pensado para que "se tenga en cuenta la tutela y el control jurisdiccional" y "los derechos humanos" durante el procedimiento de repatriación de inmigrantes clandestinos.

En declaraciones a Europa Press, la diputada se refirió a la potestad que concede la nueva norma a los Estados para ampliar el plazo de retención previo a la expulsión hasta los 18 meses, y señaló que, lejos de recortar garantías para los inmigrantes, esta medida "logra que aquellos países que no tenían ningún límite temporal, tengan que incorporar los plazos que marca la directiva".

Así, recordó que "sólo en casos excepcionales se puede ampliar" a los 18 meses el plazo de detención y con el fin de "garantizar el proceso de retorno". En opinión de la socialista, esta "es la única vía de tener procedimientos seguros y con garantías para que las mafias que trafican con seres humanos no estén jugando con las distintas legislaciones de los distintos países europeos".

Según afirmó, la legislación española "es mucho más garantista y hay que tener en cuenta que esta directiva no va a suponer reducción de garantías en relación a la legislación de cada país".

La diputada destacó la "importancia" de una norma que "pretende ir armonizando la legislación de la UE en materia de inmigración" e incidió en que el objetivo es "servir de punto intermedio entre los países más garantistas como España o Francia y los más laxos, que son los del norte" de Europa.