Actualizado 04/07/2015 19:14

PSOE pide que la devolución a los emigrantes retornados se haga de oficio

Diputados del PSOE con emigrantes retornados
EUROPA PRESS/PSOE

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso presentará una enmienda a la reforma fiscal para que la devolución de los 20 millones de euros a los emigrantes retornados que hayan regularizado ya la tributación de su pensión anunciada este miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se realice de oficio, con los datos que ya tiene la Agencia Tributaria y que no tengan que ser los pensionistas los que la reclamen.

Así lo han anunciado este jueves los diputados del PSOE-A Miguel Ángel Heredia y Antonio Hurtado después de reunirse en la Cámara baja con miembros de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados y cuando han estimado que de esa veintena, cinco millones de euros serán devueltos a pensionistas retornados a Andalucía.

Montoro explicó este miércoles que en la reforma fiscal que se tramita en el Congreso se habilita una regularización extraordinaria para los residentes en España que cobran pensiones del exterior y para aquellos extranjeros que viven en España su retiro. Si se acogen a esta regularización, vigente desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio del mismo año, pagarán la cuota correspondiente del IRPF por su pensión, pero se le condonarán sanciones, intereses y recargos por no haber liquidado el impuesto en ejercicios anteriores.

Esta era una reclamación de los emigrantes retornados que también ha sido demandada por los socialistas en el Congreso al considerar que si no tributaron en España por su pensión fue porque los técnicos de la Agencia Tributaria siempre les informaron de que no tenían que hacerlo.

El PSOE entiende que el Gobierno asume ahora una "solución a medias" en la que quedan "muchos flecos" porque "pretende que sean los pensionistas los que soliciten la devolución del dinero que en su día pagaron y eso una molestia más". "Esa información la tiene ya la Agencia Tributaria y es la que tiene que actuar de oficio", han demandado los dos diputados socialistas.

Además, quieren que se ponga en marcha una campaña informativa de "reparación del daño causado" que "deje claro el error cometido por parte de la Agencia Tributaria y que estos pensionistas no han sido personas defraudadoras sino cumplidoras que han seguido las instrucciones, el asesoramiento y la información suministrada por Hacienda".

"No han sido defraudadores y merecen ese reconocimiento", ha dicho Hurtado, al tiempo que Heredia ha alertado de que lo contrario supondría "una trampa" porque "Montoro habría recaudado todo lo que tiene que recaudar pero si ahora nadie informa a los pensionistas de nada, ellos no van a reclamar la revolución".

Los diputados han incidido en que el Gobierno ha causado un "daño gratuito", "económico y moral" a estas personas que "durante toda la vida han contribuido a aportar divisas a nuestro país y que ahora siguen, en muchos casos, siendo el sustento principal de muchas familias".

Además, han mantenido que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno, los pensionistas han perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo ya que "se les ha subido todo, luz, IVA, IBI o medicamentos pero se les mantienen las pensiones".

"Eso choca --ha denunciado Heredia-- con que el Gobierno dé amnistías fiscales para los grandes defraudadores de este país". "Mientras hace eso persigue a los inmigrantes retornados. Sin información de ningún tipo, los inmigrantes empiezan a recibir cartas para que devuelvan lo que ahora dicen que tendrían que haber pagado pero que nadie les informó que lo tenían que haber hecho y les piden pagos de entre 3.000 y 20.000 euros", ha concluido.

Leer más acerca de: