Actualizado 26/08/2009 19:02

Una superviviente del naufragio en que murieron 73 inmigrantes relata su odisea desde que salió de Eritrea


ROMA, 26 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

La única mujer de los cinco supervivientes del naufragio que tuvo lugar la semana pasada en el Mediterráneo y en el que murieron 73 personas relató hoy al diario 'La Repubblica' su odisea desde que salió de Eritrea, un año, cuatro meses y 21 días atrás.

Primero, la joven, que tiene 27 años, escapó a Sudán, a donde llegó tras atravesar el desierto y caminar por las noches por miedo a que las autoridades de su país la estuvieran persiguiendo al descubrir que se había evadido.

Una vez en Sudán, le dijeron que para atravesar el Sáhara y llegar a Italia a través de Libia había que pagar 900 dólares, por lo que tuvo que trabajar en el servicio doméstico durante todo un año para reunir el dinero suficiente.

Cuando lo tuvo todo listo, pagó el dinero previsto a los traficantes de personas, que la cargaron junto a otras 250 personas, incluidos algunos niños y mujeres embarazadas, en el fondo de un camión. Tras días de viaje, el grupo llegó a un lugar cercano a las costas libias, donde se escondió a la espera de zarpar para Italia.

Finalmente, los traficantes introdujeron a 78 de ellos en una barcaza de doce metros de longitud y les dieron las instrucciones para navegar. Una vez en el mar, avanzaron durante dos días hasta que la barcaza se paró y empezó a ir a la deriva.

Según el relato de la joven, la odisea duró 21 días, a lo largo de los cuales, los ocupantes, sin agua ni alimentos, fueron muriendo, uno tras otro. Los únicos cinco supervivientes fueron rescatados la semana pasada por los equipos de rescate italianos.