Actualizado 17/12/2008 15:28

Desarrollan el primer sistema portátil para diagnosticar 'in situ' la pérdida de audición de los cetáceos

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos del laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña, en colaboración con la Fundación BBVA, han desarrollado el primer sistema portátil del mundo para diagnosticar 'in situ' la pérdida de audición de cetáceos.

Según los expertos, medir la sensibilidad auditiva de la especie es fundamental para evaluar el estado de los animales varados, y sus posibilidades reales de supervivencia tras la liberación, así como para medir su umbral de tolerancia frente a fuentes de contaminación acústica, sin necesidad de tener que ser trasladados a un laboratorio.

Los cetáceos se sitúan en el último eslabón de la cadena alimenticia, y es una de las especies más amenazadas a escala mundial, debido entre otras causas al ruido producido por fuentes artificiales de sonido. Además, basan todas sus actividades en el intercambio de informaciones acústicas, por lo que el estudio de sus procesos bioacústicos se ha convertido en una prioridad para su protección, y para la conservación de los mares y océanos.

Entre las características más innovadoras del nuevo sistema portátil destacan su autonomía energética, y su rapidez en la medición, ya que sólo se necesitan unos pocos minutos para detectar las lesiones auditivas. En este sentido, el mecanismo permite saber cómo reacciona el cerebro de los animales a las señales acústicas, y es capaz de medir la sensibilidad del oído de un cetáceo ante determinadas frecuencias, mediante el análisis de los potenciales evocados registrados desde la superficie craneal.

Por ejemplo, si un animal oye un sonido, su cerebro registrará esta vibración como un impulso eléctrico, susceptible de ser detectado. Estos pulsos eléctricos reciben el nombre de 'potenciales evocados' o 'respuestas auditivas del tronco cerebral', y conllevan un tiempo de latencia y una duración cortos.

En el caso de un cetáceo varado o en rehabilitación, el análisis de esta percepción es fundamental para estimar su capacidad para utilizar correctamente el sistema bio-sonar y evaluar las posibilidades de supervivencia después de su liberación.

Asimismo, esta investigación ha logrado también desarrollar unos modelos de análisis de las secuencias de señales acústicas que los cachalotes producen durante la búsqueda de sus presas, proceso conocido como biosonar, lo que ha permitido demostrar que este mamífero marino es capaz de localizar a un calamar de 25 centímetros a 2 kilómetros de distancia. Existen alrededor de 80 especies de cetáceos, cada una con un repertorio acústico complejo que ha evolucionado a lo largo de millones de años de adaptación a la vida acuática.