Actualizado 27/11/2008 20:58

Poznan.- Unos 9.000 participantes se darán cita desde el lunes en la 14 Conferencia de Cambio Climático de la ONU

Yvo De Boer advierte del peligro de que la recesión económica esquilme la lucha contra el cambio climático


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 9.000 personas, entre delegados de 183 países, empresarios, organizaciones ecologistas e investigadores, se darán cita a partir del próximo lunes, 1 de diciembre, en Poznan (Polonia) en la 14 Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP14), el punto intermedio de las negociaciones que deben culminar el próximo año en Copenhague (Dinamarca) con un acuerdo para la era Post-Kioto a partir de 2013. Así, durante las dos semanas de sesiones también tendrá lugar la cuarta reunión de las partes del Protocolo de Kioto.

"La necesidad de conseguir un progreso real para enfrentarse al cambio climático nunca ha sido tan urgente", asegura desde Bonn (Alemania) el secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, Yvo De Boer.

Además, advirtió del peligro de que la actual crisis financiera global y la recesión económica disminuya la lucha contra el calentamiento global en el mundo. "Debemos concentrarnos en las oportunidades de un crecimiento 'verde' que puede guiar la economía mundial hacia un patrón estable y sostenible", afirmó.

BAN KI-MOON EN EL TRAMO MINISTERIAL

La conferencia inaugural, el próximo 1 de diciembre, contará con la intervención del primer ministro de Polonia, Ronald Tusk, así como el premier danés Anders Fogh Rasmussen. Mientras, el tramo ministerial (11 y 12 de diciembre) contará con la presencia de unos 150 ministros de Medio Ambiente y la apertura correrá a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Igualmente, participarán el presidente de Polonia, Lech Kaczynski; el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt; y el primer ministro de Tuvalu, Apisai Ielemia.

En Poznan, las partes de la Convención analizarán los progresos realizados durante 2008 y diseñarán en detalle lo que es necesario que ocurra en 2009 para adoptar un acuerdo sólido. Durante la reunión de los delegados, que incluye a los ministros, se discutirá sobre la acción cooperativa a largo plazo frente al cambio climático. Además, será sometido a votación una declaración, que podría servir de base para un primer borrador del texto negociador del futuro acuerdo de Copenhague.

Una de las cuestiones clave de la COP14 serán los mecanismos necesarios desde el punto de vista financiero y tecnológico para conseguir frenar las emisiones, estimular un crecimiento sostenible y afrontar los inevitables impactos del cambio climático.

Respecto a Kioto, en Poznan también se esperan progresos concretos en materias importante a desarrollar a corto plazo hasta 2012, especialmente para los países desarrollados. Precisamente, en el marco de la adaptación, las partes esperan dar el toque final al Fondo de Adaptación del Protocolo para que se puedan comenzar a detallar proyectos concretos el próximo año. También se llevará a cabo una revisión de este acuerdo y se analizará hasta qué punto se pueden racionalizar los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y extender su alcance geográfico.